A pesar de acumular cinco jornadas consecutivas sin conocer la victoria este Villarreal es fiable y solvente por las sensaciones y juego que durante toda la temporada ha demostrado. Un equipo con estilo definido desde hace tiempo, han pasado grandes nombres

por la plantilla, siguen trabajando y confiando para bien en su cantera y su modelo de gestión y seriedad no ha variado mucho con el fin de ser un referente no solo del fútbol nacional, sino que su afán por seguir en Europa una temporada más le hace que en la presente y a día de hoy sea su destino a pesar de tener solo cinco puntos de ventaja sobre el Málaga.

Desde la llegada de Marcelino han encontrado ese punto de equilibrio donde se conjunta el buen gusto y trato al balón. Opta siempre por jugadores de una buena calidad técnica, jóvenes y la seriedad táctica que le ha inculcado su entrenador, cóctel que está haciendo crecer a un grupo que durante la presente temporada se presenta principalmente con un sistema 1--4--4--2 con las normales variaciones y aún más en este equipo que tiene mimbres para adaptarse a esos cambios de sistema por su versatilidad.

En la puerta, la apuesta por Sergio y su acierto se ve refrendado por su convocatoria con la absoluta: seguridad, buenos golpeos y experiencia. Por delante de él, su línea de cuatro se verá esta jornada alterada por la lesión de uno de sus referentes y magnífico profesional, Musachio. Animo para él desde tierras cordobesas. Puede estar formada por Mario/Rukavina, ambos pueden jugar por delante en mediocampo, pareja de centrales para Victor Ruiz, Dorado, posible baja, otro cordobés fuera de Córdoba o el joven Bailly, como lateral izquierdo más papeletas para Jaume Costa, si bien ya tuvo su primer partido en Getafe tras grave lesión el croata Jókic. Una línea de cuatro que se caracteriza sobre todo por la iniciativa

de jugar el balón y la progresión de sus laterales en ataque como auténticos extremos, circunstancia que deben cuidar para no tener problemas con los espacios en el retorno.

Su línea de creación lleva quince jornadas sin contar con su eje, Bruno Soriano, pero tiene solvencia con la presencia de Pina, Sergio M., Jonathan o Manu Trigueros, polivalente. Suelen posicionarse de salida por banda jugadores como Campbell, Moi, Denis e incluso Vietto, todos ellos con capacidad técnica suficiente para tener el balón como protagonista y una gran movilidad desde la posición de partida. Así, dan libertad por fuera a sus laterales y llega a zonas avanzadas siempre con posibilidades de combinación y progresión por banda o en ruptura para encontrar finalización con Giovanni. Poco protagonismo en el apartado goleador pero con buen juego entre líneas y con espacios, Gerard, Uche o con Vietto, buen finalizador y un potencial a seguir.

Así, nos encontraremos a un equipo que nunca ha renunciado a su estilo de posesión, buen juego y de carácter avanzado que, a pesar de no tener a nombres ilustres como en otras temporadas y ver reducidas sus posibilidades por circunstancias de presupuesto, un año más no renuncia a estar en Europa, producto de su buena gestión y de la perfecta comunión entre la Vila-real y sus dirigentes que nunca le han vuelto la espalda a su afición.

Como todas las semanas y en reunión cafetera con tres cordobesistas de pro como Salva Luque, Antonio Baena y Javier Sequera, todos son de la misma opinión. "Míster, si nos quieren ganar, que lo intenten y consigan, pero como nos den un poco de aire por orgullo les daremos guerra".

ORGANIZACIÓN DEFENSIVA

Es el Villarreal un equipo que se ha organizado defensivamente alrededor del balón, es decir, defienden con la posesión, la combinación y las acciones ofensivas. De esa manera, consiguen tener al contrario lejos de su portería e intentar someterlo, DESDE la llegada de Marcelino si es cierto que han ganado más en orden como bloque, en presión y en repliegue, pero aun así y derivado de su estilo y las características de sus jugadores, tienen ciertas lagunas para mí no criticables, pues aunque tras pérdida o robo en fase de ataque su presión no es muy intensa, el repliegue o retorno por momentos les cueste y cuando lo consiguen no son muy intensos en ciertos conceptos defensivos. Es el quinto equipo que menos encaja en la Liga, mérito este de ser fieles a su estilo e ir creciendo con el orden que le ha dado su entrenador.

ORGANIZACIÓN OFENSIVA

Gusta de INICIAR desde atrás y tener el balón en combinación para buscar la movilidad y velocidad con precisión de sus avanzados. CUENTA con centrales de buena salida con el balón, llámese Víctor Ruiz y seguramente Bailly. Algo menos expertos pero con buenos recursos físicos, son sus laterales hombres de recorrido y llegada de extremos, Rukavina / Mario, quien mide más sus incorporaciones y Costa por la izquierda. En su eje central tanto Pina, Sergio M. o Jonathan aglutinan y desahogan para dar posibilidades a los hombres con más movilidad en las zonas intermedias y banda como Denis, Moi, Giovanni, Manu e incluso Uche, donde las triangulaciones y la ruptura dan paso a finalizadores como Gerard o Vietto, su máximo goleador. Combinación, juego versátil y veloz son las señas de identidad de este club