No pudo ser y a pesar de que el Yosíquesé ha dado la cara ante el ICOM Udea, los de Algeciras se han impuesto por 74-64 y terminan así la primera vuelta del grupo DB de la liga EBA, como líderes invictos del mismo.

El equipo de Rafa Sanz, viajaba consciente de la dificultad del envite, ante un equipo que demostró su poderío físico sobre todo cerca del tablero, con un gran José María Balmón, que terminó como MVP del encuentro 34 de valoración (24 puntos y 10 rebotes) y bien secundado por el americano Murray (27 puntos).

El partido arrancaba con una canasta del venezolano Arias (0-2) en lo que sería el único momento en el que el conjunto cordobés tomaría la delantera. Primeros cinco minutos de tanteo en los que se mantenían las distancias en 2-4 puntos. Pero a partir del minuto 6, el Yosíquesé se bloqueaba en ataque, mientras que el UDEA sumaba canasta tras canasta. Con el 20-8 Rafa Sanz pedía tiempo muerto para tratar de frenar la sangría, pero el conjunto local seguía a lo suyo marcando las primeras diferencias máximas (+16) en un período que terminó 24-10.

El segundo cuarto fue otra historia, el Yosíquesé comenzaba a carburar y con 31-20 provocaba el tiempo muerto del equipo de Javier Malla. De poco sirvió, y cuatro nuevos puntos del Yosiquesé (31-23) provocaban la desesperación del técnico local que con sus protestas se llevaba la técnica. El conjunto cordobés estaba enchufado, Carlos Gracia, anotaba un triple (31-26), al que acto seguido respondía el UDEA con otra canasta de tres, pero Ish Sanders hacía lo propio dejando en -4 la diferencia (34-30), y metiendo de lleno a su equipo en el partido. Al descanso 35-30 y un parcial de 11-22 para los de Rafa Sanz.

Pero a la vuelta de vestuarios la reacción del conjunto local no se hizo esperar, una canasta de dos y un triple les devolvía una ventaja de +8 (40-32). El Yosiquesé reaccionaba con un triple de Ángel López, pero otra vez la falta de acierto del primer cuarto se repetía y los cordobeses se estancaban en la anotación, lo que era aprovechado por el UDEA para marcar de nuevo distancias (+16, minuto 28), para terminar el cuarto con 56-41 en el marcador.

Se afrontaban los últimos diez minutos y el ICOM Udea no estaba dispuesto a que se repitiera lo del segundo cuarto. Con un arranque demoledor marcaba la máxima del partido (+19, 60-41), un lastre demasiado pesado para el Yosíquesé, que a pesar de ello seguía luchando. Los triples de Ish Sanders y Adolfo Vega provocaban el tiempo muerto (60-49). El equipo de Rafa Sanz agotaba sus opciones y rebajaba las diferencias hasta los 9 puntos (66-57), pero el equipo de Algeciras no estaba dispuesto a verse de nuevo sorprendido y supo administrar la renta en los últimos instantes de partido.

Al final 74-64, pero nada que achacar a los pupilos de Rafa Sanz, que a pesar de la derrota se mantienen en los puestos altos de la clasificación. El Yosíquesé inicia la segunda vuelta el próximo 10 de diciembre a las 19.00 horas recibiendo en Vistalegre al Unión Linense.

Ficha técnica

ICOM UDEA: 74. Mofunaya (8), Javi Fernández (4), Balmón (24), Murray (27), Crane (5) -cinco inicial-, Sargent (2), Juanmy López (3), Sam Buxton y Expósito (1). 19 faltas señaladas

YOSÍQUESÉ: 64. Arturo López (3), Albert Arias (7), Ángel López (3), Ish Sanders (18), Carlos García (7) -cinco inicial-, Joselito (7), Adolfo Vega (10), Roberto Cubero (2), Carlos Gracia (3) y Unai Friscia. 18 faltas señaladas.

ÁRBITROS: Antonio Miguel Castillo Morales e Inmaculada Jurado Robles. Sin eliminados.

Parciales: 24-10; 11-22; 21-9; 18-23

Observaciones: Partido disputado en un repleto pabellón cubierto “Ciudad de Algeciras”.