FACUA ha criticado este viernes la "denigrante publicidad machista" del folleto utilizado para promocionar los palcos del torneo del Madrid Open, en los que presenta a los tenistas hombres como "las mejores raquetas del mundo", mientras que describe a las tenistas mujeres como "la belleza y la elegancia".

La organización de consumidores considera "lamentable" que se utilicen este tipo de reclamos que "resta" la valía profesional de las mujeres en la competición y las "cosifican". Según subraya en un comunicado, el Madrid Open reunirá en la capital hasta el próximo 14 de mayo a los mejores tenistas del mundo, "independientemente de su género".

"INSULTANTE" Y "DENIGRANTE"

Para FACUA es "insultante" que en el folleto se haya destacado que en el torneo estén presentes grandes deportistas como son Angelique Kerber, segunda en el ránking mundial o Garbiñe Muguruza, cuarta del mundo, para combinar "durante estos días estilo y magia". Sin embargo, se refiere a Rafa Nadal, Roger Federer o Andy Murray como "las mejores raquetas del mundo", algo que considera "denigrante".

"FACUA Madrid considera indignante que se hagan este tipo de referencias para describir a grandes profesionales mujeres en la publicidad de un evento deportivo como el Madrid Open, de repercusión nacional y que las autoridades no actúen con la suficiente contundencia para acabar con esta lacra", destaca la nota.

UNA LEY VULNERADA

La asociación recuerda que este folleto publicitario vulnera la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, que en su artículo 3 señala como ilícita la "publicidad que atente contra la dignidad de la persona".

FACUA recalca que la norma incluye que "se entenderán incluidos en la previsión anterior los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados". "Pese a esto, ni las autoridades de Consumo ni el Instituto de la Mujer actúan de oficio, a pesar de que tienen competencias para imponer sanciones", concluye la nota.