Achraf Ben Ayad, el periodista marroquí de la cadena Al Jazeera, no tiene otra misión en la vida "y espero conseguirla", dice con su permanente amplia sonrisa, que convencer al joven Munir El Haddadi, de 19 años recién cumplidos y que ayer debutó con la selección española sub-21 con victoria en Hungría (0-1), para que dé el paso soñado por todo Marruecos, que desea con que la nueva estrella azulgrana se convierta en el goleador que necesitan los africanos para llegar a ser un equipo temible en la próxima Copa de Africa, que ellos mismos organizan en enero.

"Marruecos", cuenta Achraf Ben Ayad, "nunca ha tenido un goleador del estilo de Munir. Hemos tenido grandes futbolistas, como el meta del Mallorca, Badou Zaki, nuevo seleccionador, pero jamás un matador, un goleador, que pudiese aprovechar todo el fútbol que genera la nueva selección de Marruecos". Curiosamente, en su último partido amistoso, jugado el pasado martes, Marruecos fue incapaz de ganar a Catar (0-0) y, de nuevo, volvió a soñar con Munir.

En boca de todos

Mohamed Ouzin, ministro de Deportes de Marruecos, ya dijo, en su visita al Camp Nou cuando asistió al debut de Munir con el Barça ante el Elche, que su país iba a hacer "todo lo necesario y más" para que el joven barcelonista decidiese, al final, debutar con su país de origen. Esa noche, al finalizar el partido, Achraf Ben Ayad no desaprovechó la ocasión y le volvió a preguntar al crack de La Masia si descartaba a Marruecos. "Yo no descarto a Marruecos, nunca".

Esa esperanza y el hecho de que, mientras se alinee con las selecciones inferiores (lo hizo con la sub-19 de Luis de la Fuente y ayer con la sub-21 de Albert Celades) sigue habiendo esperanzas para Marruecos, es lo que anima a la afición marroquí a pensar que, como señala el hombre de Al Jazeera en Barcelona, "Munir tenga un gesto de generosidad con su país de origen, donde se sentirá maravillosamente acogido". Todos en Marruecos creen que Munir es mucho más necesario en su selección que en la absoluta española, llena de estrellas.

Zaki, el nuevo seleccionador marroquí y exportero del Mallorca, tiene intención de viajar a Barcelona para conocer personalmente a Munir, hablar con su familia y saber si realmente existen posibilidades de que acepte una convocatoria con la selección grande de Marruecos. Zaki comparte la opinión de los técnicos que conocen a Munir, como Luis Enrique ("se entrena mejor que juega"), el propio Celades ("valoramos muchísimo a Munir") y, ayer mismo, De la Fuente, el seleccionador que mejor lo conoce. "Todo lo que le ha ocurrido a Munir en los últimos seis meses", comentó el técnico de la sub-19, "se lo ha merecido porque se trata de un futbolista diferente, de enorme talento, capaz de jugar cerca y lejos del área y, por supuesto, listo para meter tres goles en cuatro minutos".

Munir, al que ayer en el Hungría-España (0-1) anularon un gol por justo fuera de juego, de centímetros, no parece muy preocupado por la situación, deseoso, sin duda, de conseguir establecerse en la plantilla de Luis Enrique, pese a tener claro, como Sandro, Adama y sus otros colegas de quinta, que su misión será subir y bajar del filial al equipo grande.