Cada día, un cromo nuevo en el Barça. Y eso que el club vive inmerso en un agitado proceso electoral -aún se está en la precampaña y hasta el próximo 18 de julio no se conocerá al nuevo presidente- y no puede inscribir a ningún jugador hasta el 1 de enero del 2016 por la prohibición de la FIFA. Pero la junta gestora azulgrana tiene prisa por cerrar el fichaje de Arda Turan, el futbolista turco de 28 años del Atlético de Madrid. «Luis Enrique pidió dos jugadores: uno era Aleix Vidal. Y el otro sé cual es. Y en los próximos días espero que se pueda anunciar», dijo ayer el expresidente Josep Maria Bartomeu, el único, junto a Albert Soler, su ejecutivo de confianza, que tiene la hoja de ruta del técnico.

Se marchó Luis Enrique a surfear por las olas de Bali y la junta gestora anda empeñada en cumplir sus órdenes, provocando la indignación de todos los precandidatos porque toma decisiones que, en su opinión, no le corresponde. De todos excepto Bartomeu. La cláusula de Arda con el Atlético está fijada en 41 millones de euros. Pero el club confía en cerrar la operación por 35, lo que, curiosamente, provocaría que costara casi el doble de Rakitic (18), el interior que pidió el técnico hace un año hasta convertirlo en un jugador imprescindible en su entramado táctico para dar equilibrio al ala derecha sincronizando sus movimientos con Messi (extremo) y Alves (lateral).

GUNDOGAN SIGUE EN EL DORTMUND /Arda, que también maneja una importante oferta del Chelsea, estaría dispuesto a esperar hasta enero quedando en idéntica situación que Aleix Vidal, el fichaje que reclamó Luis Enrique, como recalca Bartomeu, que lo cerró antes incluso de dimitir. Ayer, además, se conoció que Gundogan, el interior del Borussia Dortmund que había figurado en la lista de objetivos azulgranas, estampó su firma para seguir en Alemania hasta el 2017.

Mientras Pogba sigue siendo, de momento, tan solo una foto, Arda es, en cambio, la apuesta más cercana que tiene el Barça para llenar el hueco que deja vacío Xavi. Con el turco, que llegó a decir que estaba cansado de las exigencias físicas de Simeone que no congeniaban con su fútbol de toque, Luis Enrique busca un jugador que le proporcione más alternativas.

POLIVALENCIA OFENSIVA / Arda es capaz de actuar en el centro del campo -Rafinha, en su segundo año y sin Xavi ni el turco durante los seis primeros meses del nuevo curso, debería dar un paso al frente- y, al mismo tiempo, de moverse por el frente de ataque. Tendría Luis Enrique a partir de enero a seis jugadores para aumentar el potencial ofensivo: el tridente (Messi, Suárez y Neymar), además de Pedro, Arda y Rakitic.

Mientras Bartomeu insistía en ocultar el nombre del centrocampista elegido por Luis Enrique, Albert Soler, el máximo ejecutivo del club en el área deportiva y hombre de absoluta confianza del expresidente, trabaja para que llegue lo antes posible. Sea por la razón que sea, y justo cuando más se discutía que no debían aparecer más cromos en la campaña, llega la carta Arda Turan.

MONTOYA, AL INTER / El Barça, de momento, no ha hecho oficial este fichaje. Tampoco el Atlético, a pesar de que Bartomeu mantuvo hace unos días una reunión en Ibiza con Miguel Ángel Marín, consejero delegado del club rojiblanco. Y Arda confía en anunciar ya su futuro asumiendo, por supuesto, que estaría los seis primeros meses de su contrato de cinco años mirando al Barça desde la grada. Luis Enrique pidió ese jugador y lo quiere tener en la vuelta al trabajo, fijada para el 13 de julio, cinco días antes de conocerse el nuevo presidente del Barça.

También pidió el técnico prescindir de Montoya y se ha hecho. Ayer voló a Milán para pasar revisión médica con el Inter donde estará cedido hasta el 2017.