El Córdoba se estrena en Primera después de 42 años entre purgatorios e infiernos y lo hará ante el Supercampeón de Europa. Los miles de aficionados blanquiverdes podrán unirse en el tiempo a aquellos que ya estuvieron en la última visita al coliseo blanco (ver página siguiente) y, posiblemente, lo harán pensando en que el marcador podría ser muy parecido. Pero para los más creyentes, para los que piensan firmemente que los partidos hay que jugarlos y que de antemano no se firma una derrota, tienen un antecedente más que llamativo. El del próximo lunes no será la primera vez en la que Cristiano Ronaldo se cruce en el camino del Córdoba.

El actual Balón de Oro conformaba junto a Quaresma y otros proyectos de buenos futbolistas el juvenil del Sporting de Portugal, la Academia, que jugó en el otoño del 2001 el torneo internacional de Loulé. Se conformaron dos grupos, en el que los blanquiverdes, a las órdenes de Valentín, se cruzaron con el Benfica y una selección de Loulé-Cuarteira. El entonces técnico de los juveniles cordobesistas recuerda que "ya entonces se le veían los mismos gestos que ahora. Lo cierto es que sí se le veía algo sobradillo", recuerda entre risas el autor del primer tanto en El Arcángel. Valentín llegó al banquillo con la Liga empezada, ya que Crispi fue destituido y reemplazado por Pepe Murcia, por lo que la vacante en el segundo equipo la ocupó Pepe Hueso que, a su vez dejó el sitio en el juvenil a Valentín. "La verdad es que se les veía superiores, pero nosotros estuvimos muy ordenados", recuerda el hoy entrenador nacional, cuyas palabras son refrendadas por Juanlu Hens. "Sí, es verdad que eran bastante buenos y también me acuerdo de que Valentín, de lo primero que nos dijo es que tuvéramos cuidado con él: 'Ese ya ha debutado con el primer equipo y hasta lo van a llamar para la selección absolura', nos dijo el míster".

Juanlu comenta que "tampoco teníamos nosotros mal equipo. Estaban Gordi, David Carmona, Alfonso Gutiérrez... Ya te digo, esa generación estaba bastante bien, pero es verdad que al Benfica o al Sporting se les veía muy fuertes", comenta el actual jugador del Girona.

El Córdoba empató con el Benfica y ganó a la selección local, pero los benfiquistas jugaron la final por el golaverage. El Sporting también quedó segundo en su grupo por lo que se jugó el tercer puesto contra los blanquiverdes. "Marcamos nosotros primero, a la salida de un saque de esquina y luego ellos nos empataron, también en una jugada de estrategia", rememora Antonio Valentín, "pero ya en la parte final, creo, hicimos un contragolpe y logramos llevarnos el partido. Fuimos el único equipo del torneo que no perdió ningún partido", comenta con orgullo el entonces técnico del juvenil de un Córdoba que derrotó a CR7 .