El Córdoba nunca le ha ganado al Mirandés en las tres ocasiones en las que se han enfrentado. El conjunto rojillo forma parte de la historia contemporánea del fútbol español. Logró el ascenso a Segunda en la temporada 2011/12, en un año mítico para los burgaleses. La mismísima UEFA le otorgó la condición de matagigantes tras una magnífica actuación en la Copa del Rey, donde comenzó a ganar popularidad un por entonces desconocido Pablo Infante. Los rojillos llegaron hasta las semifinales tras superar a un Villarreal de Champions, al Racing de Santander de Primera ya envuelto en líos judiciales con el empresario indio Ahsan Alí Syed, al Espanyol con una meritoria remontada en Anduva y que finalmente cayó apeado ante el Athletic de Bilbao.

Aquel mismo año, el Mirandés lograba el ascenso a la categoría de plata por primera vez en su historia. Logró salvar la categoría en la campaña de su debut con 52 puntos, con un margen de 5 sobre el descenso, aunque el pasado verano estuvo a punto de perder la categoría al no poder afrontar la conversión a sociedad anónima deportiva (SAD) y los jugadores tuvieron que poner dinero de su propio bolsillo para evitar el descenso administrativo.

De esta forma, el Córdoba solo se ha enfrentado en tres ocasiones al conjunto burgalés y nunca le ha ganado. En la primera visita de los blanquiverdes a Anduva, el conjunto dirigido por Rafa Berges empató sin goles. Ya al final de la campaña, con Juan Eduardo Esnáider en el banquillo cordobesista y una racha nefasta para cerrar la temporada, el Córdoba caía estrepitosamente en El Arcángel. Esta temporada, bajo la batuta de Pablo Villa, el Córdoba estuvo a punto de conquistar Anduva. Se adelantó gracias a un tanto de Armando, pero terminó sucumbiendo con los goles de Pablo Infante, Mújika y la guindilla de Juan Muñiz desde los once metros.

El sábado llegará un Mirandés en horas altas después de haber ganado cinco de los últimos siete partidos disputados. Con el único objetivo de la salvación, los burgaleses están a dos puntos por detrás de los blanquiverdes y con el sueño de colarse en la promoción.