El ciclista paralímpico cordobés Alfonso Cabello no dejó escapar la oportunidad de reivindicar más ayudas económicas para los deportistas andaluces, en la gala de entrega de los Premios Andalucía de los Deportes 2014, celebrada este martes en Córdoba.

El joven rambleño, de 22 años, campeón mundial del kilómetro en pista el año pasado, subió al escenario para recoger el galardón que concede la Junta de Andalucía al mejor deportista discapacitado. En su discurso no faltaron los agradecimientos, pero también tuvo un claro tono reivindicativo. "Estos premios nos honran, nos dan impulso --dijo--, pero necesitamos que Andalucía nos apoye económicamente". Cabello lamenta, entre otras cosas, que la Junta haya retirado la ayuda que recibían los deportistas andaluces que ya cuentan con una beca ADOP (apoyo al deporte paralímpico), según había comentado con los periodistas antes del inicio (audio).

El conservatorio Músico Ziryab fue el escenario de la gala, presidida por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, quien recogió el guante de Cabello.

Preguntado sobre el tema, Fernández recordó las inversiones en infraestructuras de los últimos años o la última convocatoria de ayudas --5 millones de euros-- para las federaciones deportivas, y señaló que ahora de lo que se trata es de que "cada euro que se invierta tenga el máximo rendimiento" (audio).

Más allá de ese punto reivindicativo, la gala del deporte andaluz, que no recalaba en Córdoba desde hacía una década, fue una celebración de los valores que representan los premiados. Entre otros, Carolina Martín, la onubense que puso el bádminton en el mapa tras ganar el campeonato del mundo. Carolina fue la gran ausente, aunque agradeció el premio en un vídeo. Su madre recogió la estatuilla. Hubo mención especial para la Federación Andaluza de Fútbol, la más antigua, pues está celebrando este año su centenario. Completaron la lista de premiados el Sevilla FC (mejor equipo); el fallecido Juan Miguel Rendón, presidente de la Federación Andaluza de deportes para discapacitados intelectuales, y el remero sevillano Álvaro Romero (promesa).

El consejero y el presidente del Parlamento encabezaron una amplia lista de autoridades

El consejero de Turismo y Deportes de la Junta, Francisco Javier Fernández, estuvo acompañado por el presidente del Parlamento andaluz, el cordobés Juan Pablo Durán. Ambos encabezaron una amplia lista de autoridades donde no faltó la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el primer teniente de alcalde, Pedro García, o el diputado de Deportes de la Diputación, Martín Torralbo. Hubo representación de la Universidad de Córdoba, con Esperanza Jaqueti, directora del Deporte Universitario. Entre los directores generales de la Junta destacó la esquiadora granadina María José Rienda, cinco veces olímpica.

Emocionante homenaje a Juan Miguel Rendón

El fallecido presidente de la Federación Andaluza de Deportes para Discapacitados Intelectuales recibió el premio a la Mejor labor, un galardón que recogió su hija Sonia. En su discurso, destacó la lucha de su padre por acercar al deporte a las personas con capacidad intelectual como una forma de mejorar su calidad de vida. Especialmente emocionante fue el recuerdo de los últimos días de Rendón, cuando, aún enfermo --contaba su hija--, no quería perderse ni un partido de sus chicos. En este premio, el jurado no albergó dudas y se otorgó por unanimidad.

Las familias arroparon a los premiados

Numerosos familiares y amigos de los premiados acudieron a la gala. El ciclista de la Rambla Alfonso Cabello acudió con su novia, Mari Cruz, además de sus padres y otros familiares. A ellos dedicó el premio el deportista cordobés, que ya tiene la mente puesta en Río 2016. Aunque la campeona mundial de bádminton, Carolina Marín, no pudo acudir, sí lo hizo su madre, Toñi Martín, que disculpó la ausencia de la galardonada porque la exigencia de sus entrenamientos no se lo habían permitido. Toñi Martín se mostró encantada y orgullosa por el premio de su hija.