Sobre la bocina. El Córdoba se impuso en la última jugada a un Lierse de la segunda división belga bastante más rodado para aguarle la fiesta de presentación al rival. Un tanto de Alejandro Alfaro, que se estrena como goleador blanquiverde, dio el triunfo a los de José Luis Oltra, que se vuelven del stage en Holanda, aunque ayer jugaron en Bélgica, invictos y con bastantes mejores sensaciones que las que dejaron en el último partido ante el Gençlerbirligi turco, cuando los cordobesistas ni tan siquiera dispararon a portería.

José Luis Oltra TÉCNICO DEL CÓRDOBA«Hemos mostrado señas de equipo compacto, sólido. El gol es error en la salida de balón»

Precisamente, el argumento ofensivo fue la diferencia en el encuentro de ayer. En apenas 10 minutos, la portería de Vanhamel, aunque sin acierto. Pero de nuevo volvió a salir un mal endémico que tanto penalizó al Córdoba la pasada temporada y que, muy probablemente, fue el gran responsable del ascenso frustrado: los despistes. ¿Se acuerdan de aquello de los errores individuales y la falta de concentración en defensa? Fue algo que repitieron jugadores y cuerpo técnico en varias ocasiones. Y fue, precisamente, lo que ayer le costó el gol al Córdoba. Un error de Carlos Caballero cerca de su área, de no mirar en el pase o de golpear mal el balón, habilitó a Elgabas para batir a Razak desde fuera del área en prácticamente la única que tuvo el Lierse en toda la primera mitad, aunque era la segunda pérdida consecutiva que protagonizaba el mediapunta madrileño jugando cuando estaba llamado a ser el cerebro del equipo.

Alejandro Alfaro MEDIAPUNTA«Tenía ganas de meter mi primer gol, pero lo importante es el equipo y coger ritmo»

Porque Oltra plantó un 4-4-2 como antaño, con Javi Galán haciendo de lateral izquierdo. No desentonó el Rooney pacense, que volvió a darle profundidad a la banda. Puede convertirse en una apuesta del entrenador. También destacó la primera titularidad de Rodri, aunque el jugador que más se hizo notar fue Juli. 10 minutos del gol belga, una buena triangulación en el área entre el de Gandía, Quiles y Caballero valió para que el madrileño enmendase su error y volvieran las tablas al marcador. El Córdoba ofrecía buena imagen, aunque volvía mostrarse fallón por momentos en pases en el centro del campo.

CAMBIA EL ESQUEMA

Tras el paso por vestuarios, Oltra dejó de jugar con dos delanteros y plantó un esquema que se asemeja más al que podría poner cuando empiece el campeonato: 4-2-3-1. Pawel Kieszek, que sustituyó a Razak, sacó una mano providencial para evitar el segundo de los belgas y, poco después, con el ritmo de partido algo más bajo que en la primera mitad, el técnico hizo un nuevo carrusel de cambios para dejar a un batallador Pineda por banda izquierda y Alfaro en la mediapunta. Con menos llegada que en la primera mitad y tapando bien atrás, el partido parecía condenado a terminar con el empate. Pero en la última jugada, sobre la bocina, Guille Donoso, un jugador que si no está para disputarle el puesto a Pedro Ríos sí que puede convertirse en un buen relevo para las segundas partes, vio el desmarque de Alfaro, que se quedó solo ante el meta rival y lo pudo batir con tranquilidad.

Así, el Córdoba vuelve del stage en Holanda sin conocer la derrota, asimilando conceptos y cogiendo forma, aunque aún falta por terminar de cerrarse el plantel, especialmente con otro delantero que le pueda disputar el puesto a Rodri y aunque acumula jugadores en el mediocampo, no sería descartable la llegada de un jugador del perfil de Markovic, baja hasta enero.