Los aficionados cordobeses podrán disfrutar un año más del mejor ciclismo, ya que la Vuelta a España pasará dos días por la provincia. El 26 de agosto acabará en Córdoba la cuarta etapa, de 173,4 kilómetros, que empezará en Mairena del Alcor. Al día siguiente empezará la quinta en Priego de Córdoba, de 182,3 kilómetros y con final en Ronda. Las actividades relacionadas con este evento fueron presentadas en un acto que contó con la presencia del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos; el director general de la Vuelta a España, Javier Guillén; y el presidente del Imdeco, Miguel Reina.

La etapa con final en Córdoba entrará en la provincia por Palma del Río para pasar por Posadas y Almodóvar del Río antes de encarar los últimos 65 kilómetros, todos ellos ya en el término municipal de Córdoba. La meta estará situada en el Paseo de La Victoria. Las cuestas del 14 por Ciento de la sierra pondrán a prueba a los ciclistas.

Al día siguiente empezará en Priego una etapa que también pasará por localidades con una gran afición al ciclismo como Carcabuey, Cabra, Lucena, Encinas Reales, Benamejí y El Tejar antes de entrar en la provincia de Málaga.

El paso por Córdoba será aprovechado para la disputa de la Vuelta júnior, una actividad que reunirá en la zona de meta a un centenar de niños desde las 13.00 horas. Posteriormente pasará la caravana publicitaria. Para culminar la jornada podrá visitarse el parque Vuelta en los jardines de La Victoria.

La tercera competición ciclista por etapas más importante del mundo pasará por la provincia por 21 vez desde que debutó en 1959. En Priego estuvo en 1976 en aquella ocasión con motivo de un final de etapa y una salida a la jornada siguiente.

Las gestiones llevadas a cabo por el Ayuntamiento y la Diputación han conseguido que el canon que habrá que abonar a Unipublic por la llegada y la salida de este año sea de 43.000 euros más IVA, una cifra inferior a la invertida en anteriores ocasiones. La llegada cordobesa podrá seguirse en directo por La 1 de Televisión Española y la señal llegará a 178 países.