Cualquiera que analizase la plantilla del Córdoba podría pensar que con cuatro centrales, tres de ellos con un rendimiento notable la pasada temporada, y un solo delantero recién llegado del paro, los problemas vendrían por la dificultad para anotar y no por los errores atrás. Pero así es el fútbol a veces, un torrente inexplicable que rompe cualquier esquema y permite que la afición disfrute de un gran espectáculo.

Eso fue lo que se vivió ayer en El Arcángel. Los errores defensivos del Córdoba fueron paliados por el pundonor y la entrega de sus jugadores. Tras marcharse al descanso venciendo por la mínima, el Córdoba se dejó empatar por un buen remate de Carlos Gutiérrez. Javi Lara lanzó un zapatazo desde fuera del área para volver a poner por delante a los blanquiverdes. Pero dos minutos locos, los que fueron del 56' al 58', Yeboah y Alain marcaron y le dieron la vuelta al partido.

Cuando parecía que el debut del Córdoba en la campaña 2018/19 se saldaría con derrota, un sensacional remate de Aythami Artiles a un buen centro de Fernández volvió a poner las tablas en el marcador a falta de solo tres minutos para el final. Locura en El Arcángel, reparto de puntos y sensaciones divididas en una afición que ve con gusto que su equipo tiene gol, pero que presenció varios errores groseros en defensa.

90+5' Final del partido. Córdoba y Numancia empatan (3-3) tras una segunda final de locos, de auténtico fútbol y que permite que ambos conjuntos sumen su primer punto al casillero. Gracias a todos por seguirnos.

90+3' El Numancia trata de arañar segundos al crono dilatando el saque de una falta en el centro del campo. Parece que les vale el empate a los sorianos.

90+1' El balón es ahora del Córdoba, que trata de cerrar la remontada. Buscan los laterales y hombres de banda, con centros laterales, la cabeza de un Piovaccari que tiene un hambre de gol increíble.

90' Se vuelva en ataque el Córdoba en busca del cuarto gol, que le daría la victoria en caso de producirse. Partido loco sin duda alguna el del debut de Córdoba y Numancia en esta temporada 2018/19 de Segunda División.

89' ¡Y la tuvo Piovaccari! Nuevo centro lateral, esta vez desde la izquierda, y nuevo remate de cabeza, esta vez de Piovaccari, que se marcha alto.

87' ¡Goooooool de Aythami! Sensacional testarazo del canario, que aprovecha un buen centro de Fernández para marcar el gol del empate a tres.

85' Carrusel de saques de esquina del Córdoba que no encuentran rematador. Embotellan los blanquiverdes al Numancia a base de tesón y pundonor.

84' El árbitro le pide a Juan Carlos que no pierda tiempo en el saque de puerta.

84' El córner lo saca Aguado y el remate de cabeza de Vallejo se marcha directamente fuera.

83' Buena jugada colectiva del Córdoba, centro-chut de Jaime Romero y un zaguero del Numancia la manda a córner. Estaba ya con el gatillo preparado Araújo.

82' ¡La tuvo Guillermo! Estaba solo dentro del área el atacante del Numancia, que recibió un claro pase de gol de Nacho. Pero controló mal Guillermo y Stefanovic se quedó con la pelota.

81' Está siendo muy inteligente el Numancia, perdiendo tiempo en cada saque de banda, de falta o de fondo. Todo ello genera los pitos del respetable de El Arcángel.

80' Último cambio en el Córdoba. Se retira Javi Lara y entra Quim Araújo. Agota su última bala Sandoval.

79' Cambio en el Numancia. Se marcha del terreno de juego Diamanka y le sustituye Alejandro Sanz.

79' Sigue atacando el Numancia, que trata de hacer bueno aquello de "la mejor defensa es un buen ataque".

78' Atienza remata de cabeza tras una falta lateral y su testarazo se marcha desviado.

77' El partido está entrando en su recta final sin que el Córdoba demuestre capacidad de reacción.

76' Pausa para un refrigerio decretada por el árbitro. El Córdoba dispondrá de unos 13 minutos más el alargue para empatar el partido.

74' Nueva indecisión defensiva del Córdoba que permite que Larrea dispare dentro del área. El tiro fue flojo y centrado, fácil para la atajada de Stefanovic.

73' Remate de cabeza de Piovaccari a una falta lateral sacada por Javi Lara. Se marchó muy alto el testarazo del italiano.

73' Tarjeta amarilla para Marc Mateu por desplazar un balón cuando el Córdoba trataba de sacar una falta.

72' La salida del punta italiano parece haber espoleado a los blanquiverdes. Todos los pases buscan ahora a Federico en busca del gol del empate. Jovanovic se ha colocado ahora en la derecha.

72' A punto estuvo Piovaccari de cazar un centro lateral, aunque se le adelanto Carlos Gutiérrez.

70' Cae dentro del área Guillermo, pero no apreció penalti el árbitro.

67' Segundo cambio en el Córdoba, este de clara vocación ofensiva. Se marcha Vallejo y entra Piovaccari.

66' Sigue siendo el Numancia el dueño del balón. El Córdoba trata de acercarse a la portería de Juan Carlos con más ímpetu que fútbol.

64' Así es el fútbol. Cuando el Córdoba parecía lanzado, espoleado gracias al golazo de Javi Lara, dos jugadas frenéticas del Numancia, coronadas por fallos en defensa y en Stefanovic, provocan que el Numancia se ponga por delante y los nervios los tenga ahora el Córdoba.

62' Cambio en el Córdoba. Sandoval retira a Alfaro para colocar a Jaime Romero.

60' Y esperen, que aún hay más. Fallo defensivo garrafal del Córdoba y Alain remata a placer, libre de marca, para poner por delante al Numancia (2-3). Increíble...

58' Gol de Yeboah. Qué poquito ha durado la alegría. Buen recorte del africano y disparo por el palo corto de un Stefanovic que hizo la estatua.

56' ¡Golazo de Javi Lara! Vaya trallazo del montoreño desde fuera del área tras un rechace de la defensa. La pelota salió zumbando directa a la portería de Juan Carlos, que nada pudo hacer para evitar el segundo gol blanquiverde. Se adelanta el Córdoba de nuevo.

55' Cómo ha cambiado el partido con el gol de Gutiérrez. Los sorianos tocan y tocan sin prisas, intentando dormir el partido para evitar que el Córdoba llegue con peligro al área visitante.

54' Subida de Fernández por la derecha, recorte del cordobés hacia adentro y disparo final con su pierna mala, la zurda, que atrapa sin problemas Juan Carlos. Responde el Córdoba.

53' Bajón anímico en la grada y en el césped de El Arcángel tras el gol del empate del Numancia. Pero la verdad es que los sorianos estaban atacando con insistencia y no ha sido una sorpresa su tanto.

50' Gol del Numancia. Se veía venir. El asedio soriano acaba en el gol del empate, obra de Carlos Gutiérrez, que remató de cabeza a las mallas un córner servido por Alain.

50' Disparo de Fran Villalba y, cuando la pelota ya se colaba, Aythami estuvo providencial para despejar la pelota. Salva al Córdoba el central canario.

49' Mal pase de Yeboah, que había realizado una buena cabalgada por la banda derecha.

48' Fuera de juego de Guillermo, bastante claro, cuando ya se lanzaba hacia el área del Córdoba.

48' El Numancia ha empezado la segunda parte como inició la primera, descolgando a muchos hombres en ataque en busca del gol del empate. Se defiende bien el Córdoba de momento.

45' Comienza la segunda parte en El Arcángel. Recordamos que el Córdoba se marchó al descanso ganando por 1-0 gracias al gol de Jovanovic.

45+2' Final de la primera parte, se marcha el Córdoba ganando 1-0 al Numancia al descanso.

45+1' Primera tarjeta amarilla del partido para Markel, por un agarrón sobre Stefanovic, que intentaba iniciar un contragolpe.

45' Se añaden dos minutos de descuento. El córner, por cierto, fue lanzado sin consecuencias.

44' Contragolpe iniciado por Yeboah que corta Javi Lara y la jugada acaba en córner, al borde del final del tiempo reglamentario de la primera parte.

42' Intentó un nuevo pase interior Aguado, esta vez buscando a Fernández, aunque la pelota le salió mordida y el balón se perdió por línea de fondo. El jiennense genera mucho peligro cuando tiene espacios entre líneas.

40' Muy atento ahora Stefanovic para salir y despejar fuera del área, con los pies, un peligroso balón.

37' ¡Goooooool de Jovanovic! Sensacional pase al hueco de Aguado sobre Alfaro, pase de la muerte del onubense y remate a las redes del serbio. Se pone por delante el Córdoba.

36' Al suelo Quintanilla para desviar con la testa un centro lateral de Alain. Nuevo saque de esquina, esta vez a favor del Numancia. El córner ha sido botado sin consecuencias.

35' Falta muy mal lanzada por Javi Lara, aunque Markel acabó despejando y el balón acaba saliendo por línea de fondo. El saque de esquina, también botado por el montoreño, es despejado por Carlos Gutiérrez.

33' Yeboah es un quebradero de cabeza continuo. Es rápido, tiene potencia y físico, y merodea por todas las zonas de la mediapunta, generando peligro a la zaga cordobesista.

31' Alrededor de minuto y medio ha durado la conocida como 'pausa por hidratación'. Se reanuda el choque en El Arcángel.

30' El árbitro decreta una pausa para que ambos equipos beban agua y se hidraten. A pesar de haber empezado a las diez de la noche, hace bastante calor en El Arcángel.

30' Javi Galán está siendo de los mejores jugadores del Córdoba en esta primera mitad. Sube con velocidad por su banda e inquieta mucho a la zaga del Numancia.

28' El partido se ha roto, las costuras tácticas de Sandoval y López Garai han saltado por los aires y estamos viviendo unos minutos muy bonitos de dinamismo y ataques en las dos áreas.

27' El córner botado por Javi Lara no consiguió rematador y la jugada acabó en una contra que no acabó en gol del Numancia por muy poco. Paradón de Stefanovic a disparo de Oiarzún, que finalizó una contra iniciada por Yeboah.

26' El Córdoba comienza a gustarse. Buena jugada por la izquierda, centro de Javi Galán que rebota en un defensa numantino y saque de esquina a favor de los locales.

24' Buen remate de cabeza de Quintanilla a una falta botada por Javi Lara. El central vasco lo hizo bien pero su testarazo se marchó alto por muy poco. ¡Qué pena!

20' Sigue el Córdoba sin aguantar la pelota lo suficiente como para que el Numancia atrase sus líneas. Están muy cómodos esta noche los sorianos en El Arcángel, al menos de momento.

17' ¡Stefanovic! Madre mía qué testarazo de Guillermo en el corazón del área, pero mejor aún ha sido la estirada con muchos reflejos del portero serbio, que ha salvado al Córdoba.

14' Buena internada de Jovanovic por la izquierda, aunque el serbio decidió mal y perdió la pelota antes de entrar en el área.

13' Se escucha el ya clásico "Tebas vete ya" en la grada de El Arcángel.

12' ¡La tuvo Alfaro! Sensacional pase picadito de Aguado sobre el onubense, que empaló como le vino y estuvo a punto de marcar el primer gol del partido.

10' Parece que el Córdoba empieza a disputar la posesión al Numancia. Está especialmente incisivo por banda derecha Fernández.

6' Vuelve a embotellar en su área el Numancia al Córdoba. El balón es completamente de los visitantes, que buscan siempre encauzar su juego ofensivo por las bandas. Eso sí, de momento no han tenido ninguna ocasión clara.

5' Primer córner del partido, a favor del Numancia. Fernández desvió un centro desde la izquierda de Marc Mateu.

4' Mal disparo de Javi Lara justo en el borde del área. El montoreño le pegó muy mal al balón, que se marchó a las nubes. Avisa el Córdoba.

3' El Numancia presiona con mucha insistencia para ahogar la salida de balón de los blanquiverdes.

2' El Córdoba se deshace de la presión inicial de los sorianos a base de balones en largo para alejar la presión sobre su área.

1' Comienza el Numancia atacando con insistencia con muchos hombres cerca del área del Córdoba.

0' ¡Comienza el partido! Saca de centro el Numancia.

21:59: ¡Saltan los dos equipos al césped de El Arcángel! Esto va a empezar.

21:55: La imagen graciosa de la previa en El Arcángel. Koki, la mascota del Córdoba, se divierte regateando a un recogepelotas.

21:50: Solo diez minutos para que comience el partido entre el Córdoba y el Numancia en El Arcángel. Los jugadores de ambos equipos, ya en sus vestuarios, reciben las últimas instrucciones de sus entrenadores.

21.40: Esta es la ficha con las alineaciones de ambos equipos.

21.25: Compartimos con vosotros una vista panorámica de El Arcángel a poco más de media hora para el inicio del partido.

21.17: ¡Ya tenemos la alineación del Córdoba! Tal y como se esperaba, Sandoval alinea una zaga de tres centrales (Aythami, Valentín y Quintanilla) y dos carrileros (Fernández y Javi Galán). En el centro del campo saltan de inicio Vallejo como pivote, Javi Lara y Aguado de mediocentros y Alfaro en la mediapunta. La referencia arriba será Sasa Jovanovic. La portería estará cubierta por Stefanovic. En el banquillo esperan Alberto, Piovaccari, Jaime Romero, Loureiro, Quim Araújo, Bambock y Luis Muñoz.

21.05: Las camisetas de los jugadores también están preparadas. Se ultiman los detalles para el Córdoba-Numancia, que arrancará en menos de una hora. ¡Qué nervios!

20.55: El club blanquiverde ya se encuentra en El Arcángel, y los jugadores saldrán a calentar en unos minutos.

El Córdoba recibe desde las 22.00 horas al Numancia en el primer partido de la temporada 2018/19. Tras un verano tormentoso en lo extradeportivo, el conjunto de Sandoval tratará de arrancar la nueva campaña con una victoria que selle el clima de paz social con la grada.

Sigue en directo en este post todo lo que ocurra en el encuentro y comenta tus impresiones en nuestra cuenta de Twitter.