El Córdoba y la Gerencia de Urbanismo negocian desde hace semanas la cesión del estadio municipal El Arcángel a la entidad blanquiverde, plasmada en un nuevo documento, más ambicioso, por el que se pretende instrumentalizar la instalación para que pueda ser explotada de manera integral. Así, a la idea ya conocida del hotel en la zona de preferencia, por la que se presentaron dos proyectos, se añade la intención de explotar El Arcángel en forma de restaurantes, una zona de ocio, otra para los abonados del club, restaurante-museo del Córdoba y otros usos con el fin de lograr un mayor rendimiento de la instalación deportiva. Algo que, en cualquier caso, se ha convertido en una aspiración recurrente en los últimos años para el club blanquiverde fuera cual fuese su propietario o presidente y llevó, incluso, a la idea provisional de instalar una lona con un coste de 100.000 euros, aparcada por la intención de ambas partes de llegar a ese convenio de cesión.

La diferencia en esta ocasión es que los proyectos para la construcción del hotel en la zona de preferencia están presentados desde hace más de un año -uno de ellos, incluso, desde hace más-, que Urbanismo dio su visto bueno a los mismos y que ya se han producido las primeras reuniones. Recientemente, el presidente del Córdoba, Jesús León, se reunió con el de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García. A la cita también acudió el nuevo director general de la entidad blanquiverde, Alfredo García Amado, que en su día negoció para el Sporting de Gijón la renovación de la cesión de El Molinón-Quini por parte del Ayuntamiento asturiano al club rojiblanco.

En la actualidad, el último paso para el convenio y, por lo tanto, para la licitación de la primera de las propuestas, se ha de dar en la delegación de Gestión del Ayuntamiento, cuyo presidente, Antonio Rojas, informó a este periódico de que «estamos con los informes de asesoría jurídica. Existen dos propuestas y Gerencia de Urbanismo nos hizo el informe y, en base a ese informe, Gestión deberá ejecutar», aunque antes, insistió, se deben emitir los informes de asesoría jurídica dando el visto bueno al nuevo proyecto.

«No es fácil», aseguró Rojas, «ya que el hotel iba en principio en el espacio que hoy ocupa la tribuna. Tras la remodelación posterior, el hotel debería encajarse en preferencia, un espacio distinto, que es lo que se está viendo en asesoría jurídica». Además, «sobre esas dos propuestas que hay, el Ayuntamiento debe sacar una licitación con unas especificaciones que se han de cumplir y con los intereses concretos que tenga el propio Ayuntamiento», remarcó Rojas, que reiteró que «el uso del hotel debe ir encajado jurídicamente, ya que no se trata de una licitación sólo para construir, sino también para gestionar, lo que hace los trámites más tediosos».

Rojas defendió que el proyecto «no está en un cajón» y que «deberíamos resolverlo en los próximos meses», aunque avisó de que «es aventurado hablar de plazos», ya que «el uso hotelero no iba en esa zona, que estaba destinada a otros servicios. Todo eso complica el trámite». Esperando a la decisión legal que han de emitir los asesores jurídicos, el Córdoba mantendrá nuevas reuniones con Urbanismo en los próximos días para lograr una cesión más ambiciosa de El Arcángel.