El Córdoba regresa a la gloria 42 años después. Los blanquiverdes eliminaron en el último segundo de partido a Las Palmas en un choque que acabó 1-1, por lo que el valor doble de los goles lleva a los de Albert Ferrer a la máxima categoría del fútbol nacional. En un partido épico, el Córdoba se hizo fuerte en un final de partido que estuvo a punto de suspenderse debido a la invasión de campo producida en el Gran Canaria en el descuento del choque.

Sorprendió Albert Ferrer con el once titular. Dio entrada a Raúl Bravo por Fran Cruz, mientras que optó por jugar sin nueve nato y se decantó por cuatro hombres atacantes móviles. López Silva regresó a la titularidad junto a Uli Dávila, Pedro y Nieto (también otra sorpresa para el inicio del choque). Esta idea pretendía tener verticalidad a la hora de robar el balón. Y le funcionó en algunas fases de la primera parte.

El Córdoba quiso parapetarse de los primeros minutos de Las Palmas. Y lo hizo. Sin ocasiones para los locales el Córdoba comenzó a tener más el balón. Pero las ocasiones fueron diversas para ambos bandos. Ni Abel, con un disparo raso desde la frontal, ni Momo, que se quedó solo ante Juan Carlos, ni Pedro, que se escoró en exceso ante Barbosa, conseguían abrir el marcador. Esto fue aderezado por un penalti no señalado por Raúl Bravo, que arroyó a su par.

Justo antes del descenso llegó el mayor susto para el Córdoba. Un balón en largo hizo dudar a Bouzón y Nauzet Alemán aprovechó esa indecisión para hacerse con el balón y disparar su balón al palo derecho de Juan Carlos. 0-0 y al vestuario.

En la segunda parte el choque estuvo condicionado por el tempranero tanto de Las Palmas. Apoño se aprovechó de un error de Raúl Bravo en una salida de balón para batir a Juan Carlos. Era el minuto 47 y el Córdoba no logró reaccionar. Los cambios de Ferrer no mejoraron el juego del equipo y la salida de balón fue escasa. Barbosa fue mero espectador y, por el contrario, Las Palmas pudo sentenciar por medio de Apoño y un error de Juan Carlos.

La invasión de campo producida pasados los 90 minutos hizo peligrar el partido. Quedaba un minuto y medio y el colegiado decidió que el choque siguiera a pesar de que había afición local en las pistas de atletismo. Y llegó la proeza. El último segundo que tantos puntos ha quitado al Córdoba durante el año dio la gloria a los blanquiverdes. Uli Dávila anotó un tanto épico y ni se sacó de centro. 42 años después el Córdoba toca la gloria del fútbol nacional.

Así lo hemos contado