El Europeo universitario de baloncesto no ha sido hasta el momento una competición habitual a disputar por las universidades españolas. Pese a que la participación global ha ido subiendo desde los 8 equipos del 2001 a los 31 del 2008, únicamente seis centros académicos nacionales han participado en alguna ocasión (Córdoba, Valencia, Politécnica de Madrid, Málaga, País Vasco y Valladolid). Pese a que son veinte los países que han estado en liza alguna vez --quince en Córdoba--, no ha terminado aún de cuajar en esta nación.

De hecho, entre los años 2001 y 2005 no hubo participación española alguna. Los equipos femeninos de Córdoba y Valencia ejercieron de pioneros cuando estuvieron en el 2006 en Guimaraes. Las cordobesas llegaron a la final, perdiendo con Gorzow (Polonia). Desde entonces no ha repetido en una final ningún otro conjunto de España. La mejor clasificación masculina nacional tuvo lugar en el 2008 cuando Málaga terminó cuarta en Novi Sad (Serbia).

La disputa de esta competición por primera vez en España ha hecho que sea batido el récord de participación nacional al estar en liza Córdoba con dos equipos, el País Vasco femenino y la escuadra masculina de Valladolid.