A tres días del cierre del mercado, el control presupuestario de la LFP sigue marcando los movimientos. De los cinco equipos que están por debajo del Córdoba, y que pelean también por la permanencia, los de Djukic y el Elche destacan por encima del resto en eficiencia. Sin embargo, sus resultados han llegado por vías distintas. Por un lado, los blanquiverdes han dado un salto de calidad con la incorporación de los refuerzos: Edimar y Bebé. Por otro, el Elche de Escribá no puede firmar por su situación financiera, si bien ha encontrado las soluciones en la cantera, lo mismo que Djukic en el caso del delantero Florin Andone. Por contra, hay equipos de la pelea por la salvación como el Granada que no levanta cabeza. Pese a la destitución de Joaquín Caparrós, la contratación de Abel Resino y la llegada de hasta tres fichajes no han valido como revulsivo. Son las dos caras de la moneda a 72 horas del cierre del mercado invernal de fichajes.

CORDOBA

Dos fichajes, dos aciertos; altas y bajas por llegar en pocas horas

La "pequeña reestructuración", en palabras del director deportivo, Pedro Cordero, ha supuesto, de momento, la llegada de dos jugadores, Edimar y Bebé, que han dado el salto esperado de calidad al once del Córdoba. Pero aún queda por hacer: aligerar la plantilla como pidió el técnico serbio y dotar de nuevos argumentos al plantel.

El Córdoba negocia en la actualidad el refuerzo de tres posiciones, dos de ellas prioritarias. Pivote y lateral llegarán en las próximas horas, y la cuestión del meta tiene muchos matices. En Oporto dan por hecha la salida de Andrés Fernández, ya que el club luso cuenta con Fabiano y Helton. En las últimas horas, no parece que el murciano salga rumbo a El Arcángel, ya que tiene otras pretensiones, si bien es el que más gusta en el club. Sin embargo, la irrupción del meta del Austria de Viena Heinz Lindner ha hecho variar las cosas. Aunque ayer aseguraba su director deportivo en medios austríacos que "nunca tuve la sensación de que el Córdoba fuera en serio" sobre su posible fichaje, los 800.000 euros del coste de la operación la hacen inviable esta temporada, pero no en el futuro, ya que el meta acaba contrato al finalizar la campaña y podría llegar en el próximo ejercicio. Además, tampoco es segura la marcha este mes de Saizar con rumbo a Pamplona. Todo está por ver en las próximas horas.

Por lo que respecta a las salidas, el que más probabilidades tiene de hacerlo es el medio Aritz López Garai. Ayer por la mañana, su abogado pasó por El Arcángel lo que hizo pensar su inminente salida. Hay varios equipos interesados por él, si bien el Alcorcón es el que puja más fuerte. Hoy mismo podría rescindir su contrato. Igualmente, Caballero es el que cuenta con más ofertas. En las últimas horas el Mallorca se ha interesado por el centrocampista vallecano, que podría salir también cedido a la isla al igual que Xisco. El club, además, maneja ofertas por Iago Bouzón e Iñigo López, así como por López Silva, quien no está dispuesto a salir del equipo. El hecho de que Djukic haya contado en las últimas jornadas con Crespo en el centro de la defensa haría viable una posible salida de alguno de los centrales.

Por lo que respecta a los laterales, se mantiene la duda entre la terna formada por Gunino, Campabadal y Pinillos, pero lo que está claro es que llegará un nuevo efectivo a esa demarcación, donde gusta Miguel Lopes, del Sporting de Lisboa, aunque no es el único en la lista que maneja el club. Las próximas horas, claves.

DEPORTIVO

Con los nuevos sin debutar

De sus tres fichajes, solo Oriol Riera ha debutado. Ni Borges, por el transfer, ni Costa, cedido por el Benfica, han jugado.

ELCHE

Sin posibilidad de fichar

Una deuda de 40 millones le imposibilita fichar. La situación es tal que desde Alicante apuntan a que Víctor Orta, director deportivo, podría dimitir esta semana. Desde hace unos tres meses cuenta con el congoleño Gaby Mudingayi, al cual todavía ni siquiera han podido inscribir. El conjunto ilicitano solo tiene 16 profesionales. Ello hace que Escribá tire de la cantera y haya posibilitado que el cordobés Rafa Gálvez debute en Primera.

Pese a su maltrecha situación económica y a la derrota ante el Barça, los ilicitanos están fuera de la zona de descenso y llevan la misma racha que el Córdoba con 7 puntos de los últimos 12.

ALMERIA

Sin efecto JIM

Poco se está moviendo el conjunto almeriense en el mercado de invierno. Un alta y una baja. Ese es el balance del Almería que, de momento, tampoco está sintiendo el efecto JIM. Al Juegos Mediterráneo solo ha llegado Javier Espinosa, en calidad de cedido del Villarreal, a la vez que ha devuelto a Teerasil a Tailandia después de que no cuajase en el fútbol español.

LEVANTE

A la espera del cierre

El conjunto de Lucas Alcaraz ha recuperado a Jason, cedido al Villarreal B, y a José Mari, del Colorado Rapids de la Major League Soccer. De momento, el club granota no ha dado salidas a la espera de que se cierre el mercado.

GRANADA

16 partidos sin ganar

Los de Abel Resino no levantan cabeza. Pese al relevo técnico, el conjunto nazarí se mantiene colista y suma la peor racha de la temporada con 16 partidos consecutivos sin ganar. El Granada se ha hecho con los refuerzos de Rubén Pérez, del Atlético de Madrid, y Lass, del Rayo Vallecano. Sin salidas, de momento.