El Córdoba recibió anoche la Medalla de Oro de la ciudad en un acto celebrado en el Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos con la presencia de la mayoría de la Corporación municipal y con los máximos representantes de la entidad blanquiverde. La más alta distinción que otorga el Ayuntamiento fue propuesta por el alcalde, José Antonio Nieto, a los grupos municipales tras la consecución del ascenso el pasado 22 de junio y así lo recordó ayer en su discurso, en el que señalaba que era "fácil entender el motivo" del reconocimiento al primer club deportivo de la ciudad. "Es una Medalla a sus 60 años de historia y al trabajo bien hecho" para la consecución del éxito deportivo logrado en el Gran Canaria hace cuatro meses. Nieto hizo un repaso por esos 60 años de historia a través de sus nombres, entre los que recordó a José Luis Navarro --que acudió al acto--, Olsen, Marcel Domingo, Kubala, Juanín ("al que todavía lloramos", dijo), Rafael Campanero, presidente de honor del club y que no asistió por problemas de salud, y también nombres más recientes como los de Albert Ferrer e incluso Rafa Berges, entre otros. No se olvidó tampoco de Rafael Calzado Ferrer Litri , con su "chache mítico", rememoró el alcalde, "y su museo, recuerdos de su vida, que era la propia del Córdoba", ni de Miguel Reina, hoy concejal, del que evocó los viajes de su época de jugador "a Valencia, que significaban cuatro días; dos de ida y otros dos de vuelta".

También tuvo palabras el alcalde para la ciudad y la afición, de la que dijo que "no creo que haya muchas ciudades capaces de mantener esa fidelidad" que ha mantenido la cordobesista para con el club blanquiverde e instó a todos a "hacer el presente para ganarnos nuestro futuro", por lo que reconoció tener "la esperanza de que este sueño se prolongue en Primera División".

Por su parte, el presidente del Córdoba, Carlos González, quiso remarcar su agradecimiento a todos los empleados del club, "incluso a anteriores dirigentes, que dejaron su tiempo y esfuerzo" para que el club cordobesista siguiera creciendo. Asimismo, González aseguró sentirse "orgulloso de presidir este club" y entendía que "el gol que más ilusión ha levantado entre los cordobeses en décadas" logrado el pasado 22 de junio por Uli Dávila debe servir "para derrotar nuestros propios miedos".

El presidente del Córdoba remarcó el compromiso "deportivo y social" del club "a través de la Fundación" y reconoció que "queda mucho camino por hacer junto a la sociedad cordobesa, y en eso estamos".

Finalmente, Carlos González declaró que la distinción recibida por parte del Ayuntamiento "la llevaremos con lealtad y orgullo, sabedores de lo mucho que representa".

Además de los portavoces y la mayoría de los miembros de la Corporación municipal, al acto asistieron los entrenadores de categorías base del Córdoba con varios jugadores, integrantes de los equipos de cantera de la entidad blanquiverde.