Otra vez con la muerte en los talones, el Córdoba afronta el reto de vencer en El Arcángel para enmendar la plana de la enésima derrota a domicilio, sufrida el pasado jueves en Lugo. Con un Carrión cuestionado por la afición y con el crédito casi agotado en la planta noble del club blanquiverde, el equipo tiene la necesidad de ganar al Gimnástic de Tarragona (a las 20.00 horas) y sacar así la cabeza de la zona peligrosa de la tabla.

El Córdoba llega a este duelo con la única baja de Álex Vallejo, por lo que Carrión podrá elegir de entre los 21 futbolistas aptos de la primera plantilla para armar un once competitivo que sea capaz de derrotar a los catalanes. Como bien recordó el técnico barcelonés en la previa, en El Arcángel se han dado buenas prestaciones y, al menos, no se han encajado las goleadas recibidas a domicilio. Sin ir más lejos, los dos últimos partidos ligueros en casa se saldaron con sendas holgadas victorias, 3-0 ante el Alcorcón y 2-0 frente al Tenerife. De hecho, el Córdoba lleva 200 minutos sin recibir un gol en su estadio. El último jugador que logró anotar en El Arcángel en Liga fue el zaragocista Borja Iglesias para poner el 1-2 definitivo en la última derrota como local, pero de eso hace más de un mes.

FIABILIDAD COMO LOCAL

A esos buenos guarismos como local en las últimas jornadas se agarra un conjunto, el blanquiverde, muy dubitativo en defensa, y que ha encajado la friolera cifra de 17 goles en nueve partidos. También en casa estos datos se matizan, ya que en los cuatro encuentros disputados como local solo se han encajado cuatro goles, por los siete anotados a favor.

El objetivo es hacer de El Arcángel un fortín, tal y como sucediera en el tercio final de la pasada temporada, para que, si no buen juego, al menos se brinde a la hinchada blanquiverde la satisfacción de ver ganar cada domingo a su equipo. Sumando aquí los puntos que se escapan fuera, Luis Carrión pretende mantener a flote al Córdoba fuera de los puestos de descenso y, peseta a peseta, ir llenando el zurrón de puntos.

El míster barcelonés lo ha probado todo en cuanto a sistemas de juego y futbolistas alineados. De los 22 de la primera plantilla solo quedan por debutar en Liga Noblejas, Loureiro y Esteve, que tienen pocos visos de contar con minutos esta tarde-noche. Como la convocatoria no se sabrá hasta hora y media antes del pitido inicial, hay varias dudas que quedan por resolver. La primera, si se sigue confiando en Caro y Joao Afonso como centrales. En las dos últimas jornadas Josema se quedó fuera de la convocatoria, y no sería descartable que ello se repitiese.

DUDAS EN VARIAS LÍNEAS

Para la banda derecha Fernández es fijo, mientras que en la zurda Pinillos recuperará su puesto en el once, ya que Víctor Mena no va convocado en esta ocasión (está con el filial para el partido de Badajoz).Edu Ramos es el eje del centro del campo del Córdoba, que saldrá en esta ocasión con un 4-2-3-1, en el enésimo cambio táctico de Carrión para forzar la reacción. Parte con más papeletas para acompañarle Javi Lara, ya que Markovic se ha ganado a base de goles y buenas actuaciones un lugar en el once. De momento, el experimento de los dos delanteros queda guardado en el cajón y Sergi Guardiola estará solo en punta, asistido por las llegadas del serbio desde atrás.

Los extremos son la otra posición más dubitativa. En la derecha Jovanovic parece haberse ganado el sitio, mientras que en la izquierda Carrión medita si poner a Javi Galán o a Jaime Romero. El manchego se ha recuperado de sus problemas físicos y tiene ganas de demostrar que toda la calidad y técnica que atesora pueden ponerse al servicio del equipo. Se esperaba más del ex de Osasuna y hoy tiene la oportunidad de reivindicarse.

El rival, por su parte, llega a Córdoba tras vencer 2-0 en casa al Granada. Desde la llegada de Rodri al banquillo, el Gimnástic de Tarragona ha recuperado la fiabilidad defensiva y el orden. En una situación clasificatoria difícil, aún en puestos de descenso, los catalanes fían sus posibilidades al orden táctico, la presión y las transiciones rápidas al contragolpe. En la vanguardia disponen de jugadores de calidad y verticales, como Uche y Barreiro, que serán asistidos por Perdomo y Abraham Minero en las bandas. Especialmente peligroso es el delantero nigeriano, un todoterreno del fútbol que empezó la temporada suplente pero ha ido cogiendo galones con el paso de los partidos. El pasado miércoles fue titular en Tarragona y marcó los dos tantos de la victoria ante los rojiblancos.

Este Nástic, sin embargo, no sabe lo que es ganar a domicilio en lo que llevamos de temporada, con un botín de dos escasos empates como único rédito positivo fuera de casa. Cuenta además con la sensible baja de Maikel Mesa, su futbolista más en forma, que sufrió en el entrenamiento de ayer una sobrecarga en los isquiotibiales y no ha entrado finalmente en la convocatoria.

El Córdoba afronta, por tanto, un encuentro vital para las aspiraciones de su técnico y para su futuro a corto plazo. Una derrota dejaría prácticamente a cero el crédito del entrenador barcelonés, a la espera siempre de la decisión de la propiedad, mientras que un empate serviría de poco para el objetivo de poner tierra de por medio con la zona de descenso. La victoria sería, de nuevo, balsámica para un cordobesismo que llega a este partido, como a otros anteriores, con una sensación de desasosiego e intranquilidad que a buen seguro se reflejará en el ambiente en El Arcángel. Un estadio que aspira a seguir sirviendo de colchón para que los puntos se queden aquí y contribuyan a la mejora clasificatoria y deportiva del equipo.