+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA CRÓNICA

El Córdoba cambia su destino y sueña (1-2)

Los goles de Narváez y Aythami remontan el tanto del Alcorcón, que no perdía en casa desde octubre

 

Narváez lucha un balón entre los alfareros Laure y Álvaro Peña. A la derecha, Alfaro controla un balón durante el duelo de ayer en Alcorcón. - SERGIO REYES / LOF

Ignacio Luque Ignacio Luque
05/03/2018

Más fotos

Las imágenes del Alcorcón-Córdoba CF.

Ver galería completa

Las imágenes del Alcorcón-Córdoba CF.

Ver galería completa

Las imágenes del Alcorcón-Córdoba CF.

Ver galería completa

El Córdoba difumina el escepticismo y suma adeptos. El conjunto blanquiverde se sacude ese pestazo a derrotismo y comienza a oler a esperanza, a ilusión. Llega el aroma desde Alcorcón de que sí, se puede. Y, además, con nombres y hombres llegados en enero, como Aythami y Narváez. No sólo ellos. Quizás la mejor manera para hacer creer a los más ateos la represente, precisamente, José Antonio Reyes. El utrerano, aún sin la forma física necesaria, salió a 20 minutos del final y en con tan sólo dos apariciones aportó al equipo blanquirde justo lo que necesita en un partido de chapapote futbolístico, como suelen ser casi todos los que se juegan en el Santo Domingo.

Forzó la amarilla a Errasti para que el mediocentro alcorconero se lo pensara en la siguiente ocasión en la que fuera desbordado y tres minutos después se creó la falta al borde del área alfarera con la que ponerle a Aythami un centro medido al segundo palo para que el canario transformara el gol del triunfo. Partido, por lo tanto, para ganar en convicción. No sólo entre los seguidores, sino también el propio equipo.
Porque el Córdoba salió mal al Santo Domingo, tal y como se podía prever por la alineación inicial.

El estadio alcorconero es como bajar a la cantera a sacar piedra en bruto y el blanquiverde era un grupo con demasiado artista de la escultura. En sólo tres minutos, el equipo de Julio Velázquez le demostró al de Sandoval cómo son los partidos en el estadio alfarero: excesiva blandura para impedir un centro limpio y raso de Laure terminó con el remate de Asdrúbal ante una defensa sorprendida. De la nada, resultado en contra nada más comenzar el encuentro. Le costó al Córdoba meterse entre tanta segunda jugada, tanto rechazo, tanto balón aéreo... Pero la calidad, la de verdad, la que se transforma en algo efectivo casi siempre, se hizo hueco. Juanjo Narváez recibió un balón en banda, sin ningún peligro aparente. El colombiano se convirtió en una bala. Se metió hacia adentro, se fue de un rival y desde la frontal lanzó un disparo ajustado al palo largo que hizo inútil la estirada de Casto.

La igualada le hizo daño al conjunto local, pero el Córdoba no supo aprovecharlo. Demasiado blando en la medular, el conjunto blanquiverde no lograba recuperar ningún balón limpio para intentar construir algo, que era el objetivo de ese once titular. Así, defensivamente había alguna laguna por dentro y ofensivamente no se aprovechaban los hombres que habían saltado de inicio. Kieszek tuvo que aparecer ante un disparo de Jonathan Pereira, que aprovechó un balón suelto al borde del área cordobesista. Poco antes del descanso, Sergi Guardiola probó a Casto, que se mostró bastante seguro ante el disparo del jumillano.

A pesar de que Santo Domingo no admite variantes y que mandó un claro mensaje desde el inicio, el Córdoba insistió tras el descanso con la misma idea, dando entrada a Álvaro Aguado por Javi Lara. Poco o nada cambió, porque en el primer cuarto de hora tras el intermedio las sensaciones eran parecidas a las del inicio del encuentro.

Jonathan Pereira se encontró con el lateral de la red y Álvaro Peña se topó también con el muro polaco. Aunque las ocasiones eran pocas y no excesivamente claras, el Córdoba no podía estar tranquilo. No sólo por el resultado, sino porque Javi Galán era sometido a una presión constante en la que el Alcorcón obligaba siempre a defender por su banda. Demasiado para el pacense. Velázquez introdujo a Nono por Asdrúbal y Sandoval cedió, por fin, al meter a Vallejo por Alfaro. Un remate dentro del área, cayéndose, de Nono, fue el canto del cisne alfarero. Entró José Antonio Reyes por un exhausto Narváez, por lo que Álvaro Aguado adelantó unos metritos. No le sentaron mal los cambios al Córdoba, precisamente.
El utrerano se fabricó el tanto del triunfo, con remate impecable de Aythami. Y al Córdoba le asaltaron todos los fantasmas del pasado.

Le costó al conjunto blanquiverde parar el partido. Tuvo que ser un susto de Jonathan Pereira, con Javi Galán despejando sobre la línea de gol -tras una nueva parada salvadora de Kieszek-, el que pusiera las pilas a todos. A partir de ahí, el Córdoba se agarró mejor al terreno de juego y casi supo jugar por completo los últimos minutos. De hecho, tuvo la opción para sentenciar tras un contragolpe llevado por Guardiola y Álvaro Aguado, que el joven mediapunta no supo embocar en la meta alfarera.

Con medio millar de aficionados blanquiverdes dejándose la garganta en uno de los fondos del Santo Domingo, el Córdoba volvió a olvidarse de encajar en los últimos minutos, de volver a firmar un trágico final cuando la luz espera, se vislumbra, al final del túnel. Valdés Aller pitó el final del encuentro y los blanquiverdes volvían a ganar lejos de El Arcángel más de seis meses después. Una nueva señal.
El Córdoba continúa dando pasos para cambiar su destino y se otorga el derecho a soñar.

Ficha técnica:

Alcorcón: Casto, Laure, Pablo Vázquez, Esteban Burgos, Bellvís, Sangalli, Errasti, Álvaro Peña, Mateo, Asdrúbal y Jonathan Pereira.

Córdoba: Kieszek, Loureiro, Álex Quintanilla, Aythami, Javi Galán, Edu Ramos, Javi Lara, (Álvaro Aguado, m.46), Jovanovic, Alfaro, (Álex Vallejo, min. 60), Narváez, (Reyes, min. 71) y Sergi Guardiola.

Goles: 1-0 (3') Asdrúbal; 1-1 (18') Narváez; 1-2 (79') Aythami.

Árbitro: Valdés Aller (castellano-leonés), amarillas a Sergi Guardiola (28’), Loureiro (31’), Esteban Burgos (40’), Asdrúbal (48’) y Errasti (76’).

Incidencias: Partido de la vigesimonovena jornada de Segunda División, disputado en el municipal de Santo Domingo, ante 2.842 espectadores, medio millar, cordobesistas. 

Temas relacionados
 

REDES SOCIALES

Síguenos en Twitter en @Cor_Deportes

Únete a la última hora de la información deportiva y los reportajes más destacados ...

Toda la actualidad del Córdoba C.F. en el Área Blanquiverde. Y toda la información sobre fútbol en el Especial Liga 2015-16.

Servicios

   
5 Comentarios
05

Por peabe 20:10 - 05.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los comentarios del Sr. A.Castro G. son de una lucidez, que yo personalmente he de felicitar. Enhorabuena, Sr. Castro porque tiene Vd. muy buena pluma. Tiene además, la virtud de no incordiar a nadie con sus comentarios. Algo muy difícil, en ésto del bolompié. Donde entran árbitros, contrarios, y sobre todo intereses económicos. Por todo ello mi felicitación, por expresarse con tanta claridad.

04

Por Ruf 12:21 - 05.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Gran paso el dado ayer por nuestro equipo. Sandoval ha dado con la tecla. Quedan muchos puntos en juego, aunque enfrentamientos directos, con los que están inmediatamente arriba nuestra (Nástic, Cultural, Almería y Reus), no tantos. No obstante, hay que seguir confiando en esta línea ascendente. Todos los equipos van a pinchar y hemos de ser optimistas. ¡¡VAMOS CÓRDOBA!!

03

Por ACastroG 8:50 - 05.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

... Quedan 39 puntos en juego, una barbaridad todavía, suficientes para que esos tres o cuatro equipos que pugnan por no descender, consigan los necesarios para la salvación y, logicamente, los demás equipos pensarán y desearán lo mismo que el Córdoba, salvarse de la quema de la Segunda mala. Hay que ser ambiciosos, ir a por todas, sin tregua, tratando de que la dinámica ganadora que se ha iniciado no cambie y cada partido sea una prueba de fuego para un equipo que no se resigna a perder la categoría que, como mínimo, merecemos todos. Especialmente esos aficionados que, como ayer, se desplazaron con su querido equipo para animarlo y mostrarles su incondicional cariño. Aunque sea un manoseado tópico, SÍ SE PUEDE.

02

Por ACastroG 8:46 - 05.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

... Pero eso no quiere decir que podamos caer en la complacencia. Nadie, ni jugadores, ni directiva, ni técnicos ni afición debemos olvidar que la situación sigue siendo más que precaria. Cualquier tropiezo puede resultar fatal, máxime si va aparejado con una victoria de esos equipos referidos. Quedó dicho que la última e importante ante el Valladolid, debería ser refrendada con otra en Alcorcón. Afortunadamente así ha sido, y habrá que ir pensando en que algo tiene que ver San Doval. Parece que desde que ha llegado, independientemente de las tácticas, existe algo especial, como si hubiera ahuyentado el mal fario que, en muchas jornadas, ha acogotado a nuestro Córdoba. Porque ayer, después del 1-2, no nos engañemos, el Alcorcón ha tenido varias, demasiadas, ocsiones para conseguir el empate, que no se produjo porque, por una parte Pável, que está en un momento dulcísimo, y por otra, ya digo, la mano de Santo del nuevo entretandor, han evitado...

01

Por ACastroG 8:41 - 05.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuando se inició la jornada de ayer, el Córdoba estaba a 11 puntos de la salvación. Después de finalizados los partidos, se encuentra a 8. Pero no sólo son importantes los puntos que consigan los blanquiverdes, también lo son lo que pierdan los equipos que están al borde del precipicio, como son el Barcelona chico, el Tarragona y el mismo Alcorcón. De estos tres, sólo los catalanes han conseguido un punto, los otros dos han perdido y se quedan más cerquita. Hoy, nuestro equipo ha conseguido en realidad seis puntos, los tres que se aumentan a la cuenta propia y los tres que se han restado a los madrileños. Ocasiones han habido durante esta temporada en las que el Córdoba ha jugado mejor que lo hizo ayer y, sin embargo, ha perdido. Ayer, en cambio, sin realizar un gran partido, ha ganado. Pero eso sí, se ha luchado y el resultado ha sido legitimo, conseguido en buena lid y nada que objetar, al contrario, contentísimos de que esa llamita tenue que aún mantiene la esperanza de la salvación, no sólo no se apague, sino que cada jornada brille más...