El Córdoba afronta esta tarde ante el Alcorcón, a las 18.00 horas en El Arcángel, un partido vital en su devenir inmediato. Y es que tras las dolorosas derrotas sufridas ante Tenerife (Copa), Granada y Valladolid (Liga), el conjunto blanquiverde llega a la octava jornada en puestos de descenso y con la moral por los suelos. La excepcionalidad se ha trasladado al Córdoba, con propietarios que entran al descanso de un partido para echar una charla a los jugadores sin el entrenador dentro, o confirmaciones de continuidad de técnicos en el autobús y con un megáfono, a lo guía turístico de japoneses.

En ese estado de excepción en el que se mueve la entidad cordobesista, la «masa social», por usar términos de su presidente, no es indiferente. Esta tarde poco antes de que eche a rodar el balón, lo previsto es una gran pitada a los jugadores y al técnico blanquiverde, Luis Carrión. En rueda de prensa intersemanal el capitán del equipo, Javi Lara, aseguró que la mejor solución no es que la grada pite «al himno o al entrenador», pero el mal inicio del equipo y el hartazgo por una situación que se repite desde la pasada campaña, lo hacen previsible.

El conjunto cordobesista busca una victoria balsámica que devuelva la normalidad a la entidad

Deben ser los once jabatos que salten al césped con la elástica blanquiverde los que, con su intensidad y hambre de cambiar las cosas, transformen los pitos en aplausos. Siguiendo la petición del entrenador en la previa, el cordobesismo espera que sus jugadores lleven «el escudo dignamente en el campo». Esa valentía a la que apelaba Carrión es la que se espera para enmendar la plana y lograr lo que pocas veces se ha conseguido esta temporada, empezar por delante.

MARCAR PRIMERO, EL OBJETIVO

El Córdoba solo ha logrado marcar primero en dos de los siete partidos de Liga disputados hasta ahora, y en ambos consolidó su victoria anotando más goles, dos más en el caso del Albacete y uno extra ante el Tenerife. En los otros cinco encuentros empezó perdiendo y así acabó. La falta de reacción con el marcador en contra es habitual en este equipo, que se disuelve como un azucarillo cuando encaja y debe abrir sus líneas en busca de una igualada que nunca llega. Anotar primero se antoja fundamental esta tarde, y para ello se cuenta con la ventaja de que el rival, el Alcorcón, es el segundo equipo de la categoría que menos goles anota, solo cuatro.

Ante la falta de resultados o de sensaciones positivas con los distintos sistemas y planteamientos usados por Carrión hasta la fecha, el barcelonés aseguró en rueda de prensa que optaría por la táctica que le caracteriza, atacando con valentía y adelantando las líneas. Su filosofía es ‘morir con las botas puestas’, y no pretende que el que puede ser su último partido a los mandos del Córdoba, en caso de derrota, sea un festival de racanería y fútbol defensivo.

Los alfareros, el segundo equipo menos goleador, rival propicio para la endeble defensa local

Aunque no se facilitará la lista de convocados hasta una hora antes del partido, es de esperar que la baja de Edu Ramos, puntal en la medular blanquiverde, sea resuelta con la entrada de Álex Vallejo, que pese a haber disputado solo un minuto en lo que llevamos de liga, es el único relevo con perfil de pivote defensivo de la plantilla. Con Javi Lara y Aguza encargados de vertebrar las jugadas, arrebatar el balón al rival y llevarlo hasta la línea de ataque, en vanguardia es fijo Sergi Guardiola, que a base de goles le ha quitado el peto de titular a Jona.

DUDAS EN LOS COSTADOS

En las bandas cabe cualquier opción, ya que nadie se ha ganado todavía el papel de titular indiscutible. Por la izquierda parten con las mismas opciones Javi Galán y Jaime Romero, mientras que en la derecha el serbio Jovanovic ha dejado buenas sensaciones, con goles y asistencias, en los pocos ratos que ha tenido hasta ahora. Parte con más posibilidades de ser titular que Alfaro.

La defensa, la línea más discutida, tiene pocas variables dada la escasez de la plantilla. Caro y Noblejas son las escasas alternativas, aunque a priori Fernández, Afonso, Josema y Pinillos seránlos titulares. En portería, Kieszek seguirá bajo palos. Arbitra Vicandi Garrido, en un partido en el que el Córdoba busca una victoria balsámica que calme los ánimos en la grada y devuelva la normalidad al vestuario y la propiedad.

Carrión, por su parte, se juega el poco crédito que le queda en un partido que podría ser el último para él como técnico del club blanquiverde. De hecho, tras la goleada encajada en Valladolid, lo extraordinario fue que la directiva mantuviese al barcelonés en el cargo. Pero otra derrota, esta vez en casa y con El Arcángel como testigo, sí podría ser definitiva.