Fundamental partido el que ha disputado el Córdoba B frente al Mérida en El Árcangel. Los chicos de José Antonio Romero llegaban a la matinal del domingo con la posibilidad de certificar, si no matemática, al menos sí virtualmente la permanencia en la categoría de bronce, y lo han logrado.

Los emeritenses llegaban a Córdoba tras once partidos sin conocer la derrota y en puestos de play-off de ascenso, y pronto su buen estado de forma se hizo notar (así como su hinchada, unos 100 aficionados desplazados desde Extremadura que animaron de lo lindo).

Los extremeños tuvieron varias opciones en los primeros minutos, gracias a desajustes defensivos de Soler y Valera, que en varias ocasiones erraron pases fáciles con el equipo saliendo que por poco no costaron el gol emeritense.

Así, en el 5' Yacine y en el 7" David Álvarez desperdiciaron sendos fallos defensivos. Un despeje erróneo nuevamente de Soler en el 10' acabó con una buena parada de Valera, cuando la presión rojilla parecía presagiar que el primer gol llegaría pronto.

Sin embargo la ocasión más clara para el Córdoba B en la primera mitad llegó poco después. En el 13' Pablo Vázquez se encontró la pelota en el área pequeña tras el rechace de un córner, y no acertó a marcar con todo de cara en un remate acrobático que se marchó desviado.

Comenzaron aquí los mejores minutos filial, que reclamó un penalti a Vera en el 20', tres minutos antes de que David Moreno decidiese mal en una buena contra iniciada por Moha y mandase fuera el balón con varios compañeros libres de marca.

Pero nuevamente los fallos atrás de los blanquiverdes le dieron la manija del partido al Mérida. Otro fallo defensivo de Soler dejó a Hugo Díaz solo delante de Valera. Su mano a mano se fue desviado a la derecha del meta cordobesista en el 31', y un minuto después casi se le coló un tiro fácil por debajo de las piernas a Valera, muy nervioso todo el encuentro.

Soler, para completar una primera parte para olvidar, perdió un balón siendo último hombre en el minuto 38, aunque Hugo Díaz no terminó de aprovecharlo y se escoró excesivamente, acabando el balón manso en las manos de Valera para dar por finalizada la primera mitad.

Empezó muy distinta la segunda mitad. El Córdoba B tocaba con peligro cerca del área extremeña y una buena jugada trenzada por la derecha acabó con Vera en el suelo. El árbitro interpretó que se había tirado a la piscina y le enseñó la amarilla.

Era el 50', y en el 52' Moha puso el primero en el marcador. Buena jugada iniciada en la izquierda por David Moreno, pase ya dentro del área a José Antonio González y su centro medido a la cabeza del africano, que remató con maldad directo a las mallas.

Se descompuso desde entonces el Mérida, y lo que en la primera parte era un equipo equilibrado se hizo aguas. El Córdoba B, por su parte, se envalentonó y tuvo en los siguientes minutos oportunidades de sobra para ampliar el marcador.

Primero fue Moha, que inició en el 57' una cabalgada al contragolpe que tuvo que ser cortada con falta (y amarilla) por Migue Marín. Luego Leto, con una internada sensacional hasta el área pequeña desde el perfil derecho que tuvo que ser cortada por los centrales visitantes. Y finalmente José Antonio, con una buena jugada por la izquierda cuyo pase de la muerte no encontró rematador. Ahí murió la iniciativa del Córdoba B, justo en el momento en que los visitantes dieron entrada a Hugo Rodríguez para cambiar el partido.

Rodríguez terminó un contragolpe emeritense con un gran disparo cruzado que paró muy bien Valera en el minuto 63. En el 66' el árbitro anuló a Yacine un gol por fuera de juego, y un minuto después de nuevo Rodríguez se quedó delante de Valera, aunque su mano a mano fue atajado por el guardameta local.

Seguía el Mérida buscando el empate ante un filial cordobesista que conforme pasaban los minutos de encerraba más atrás y concedía más ocasiones de peligro. Una clarísima fue la de Bernal, que se durmió en los laureles cuando estaba solo en el área pequeña y Mena le quitó el balón antes de que disparase.

En el 77' una internada de Ale por el flanco derecho del ataque extremeño fue bloqueada por la defensa, y en el 78' lo probo de nuevo Hugo Rodríguez desde la esquina izquierda, bastante desviado.

Trató por todos los medios de colgar balones el Mérida en los minutos finales aunque Valera los atajó todos con seguridad.

En el descuento tuvo su ocasión de demostrar su valía Valera: un disparo envenenado de Óscar Rico desde el punto de penalti que atajó con una palomita espectacular el portero, para dejar los tres puntos en El Arcángel.

Tres puntos vitales que dan la permanencia virtual al Córdoba B a falta de confirmación matemática.

Ficha técnica

1- Córdoba CF. B: Valera, Leto, Pablo Vázquez, Soler, Víctor Mena, Jordi Ortega, Esteve (Raúl Garrido, 73'), Vera (Fran Serrano, 86'), José Antonio González, David Moreno (Sebas Moyano, 69') y Moha Traoré.

Banquillo: Pedro Luis, Roser, Fran Serrano, Raúl Garrido, Sebas Moyano, Luque y Brian.

0- AD Mérida: Xabi, Álex (Borja, 80'), Ayoze, Aguza, Migue Marín, Pardo, Bernal, Yacine (D. Cascón, 72'), Óscar Rico, David Álvarez (Hugo Rodríguez, 55') y Hugo Díaz.

Banquillo: Raúl, Rubén Lobato, D. Cascón, A. Romero, Borja, Víctor y Hugo Rodríguez.

Goles: 1-0 (52') Moha.

Árbitro: Antonio Monter Solans (comité aragonés) amonestó con cartulina amarilla a los locales José Antonio González, Vera y Moha; y a los visitantes A. Bernal, Migue Marín y Yacine.

Campo: El Arcángel ante unos 200 espectadores, más de la mitad visitantes.