El Córdoba volvió tras la octava jornada de Primera División a la posición de colista que ya ha padecido en otras dos ocasiones esta temporada, porque con cuatro puntos en su haber sigue sin ganar, por lo que para pensar en lograr la permanencia se aferra a la salvación más barata de la liga, cifrada en 37 puntos.

Solo en dos ocasiones, desde que en la campaña 1997-98 en la máxima competición se juega con la liga de los tres puntos por victoria, dos clubes lograron salvar la competición con esos puntos: el Celta en la temporada 2012-13 y precisamente el último verdugo de los cordobesistas, un Málaga CF que en la campaña 2009-10 se salvó con solo 37 puntos.

Ningún partido ganado

El Córdoba sigue siendo el único equipo de Primera que aún no ha ganado un partido, algo que la pasada campaña también le ocurrió a la UD Almería, que incluso extendió su sequía hasta la jornada undécima, en la que tras ganar en Mestalla al Valencia (1-2) inició una remontada que le dio la permanencia.

De hecho, en esta misma octava jornada los pupilos de Francisco tenían un punto menos que el Córdoba, sólo tres, pero tras ganar a los valencianistas reaccionaron para a la postre alcanzar los 40 puntos que le dieron la salvación en la última jornada.

Ahora a los cordobesistas le faltarían al menos 33 puntos para igualar los 37 del Celta y el Málaga, que en su día evitaron el descenso.

Dos equipos en dos décadas

En estas casi dos décadas, solo otros dos equipos se han salvado sin llegar a la barrera de los cuarenta puntos: el Extremadura de Iosu Ortuondo con 39 puntos, frente a los 36 del Villarreal que fue el último que descendió en aquel curso 1998-99, y el Real Mallorca, que también con 39 puntos aventajó en dos al Levante en la campaña 2004-05.

Por el contrario, la permanencia más cara data de la temporada 1999-00, cuando el Numancia necesitó 45 puntos para acabar en el puesto decimoséptimo aventajando en tres al Betis, mientras que en la campaña 2010-11 el Mallorca se salvó con 44 puntos, para condenar al Deportivo con 43 puntos.