El domingo se celebrará la primera prueba de la Copa Córdoba de equitación de trabajo, una competición pionera en España que consta de cuatro concursos de carácter territorial --anteriormente se realizaron pruebas de nivel social--, organizada por la Asociación Andaluza de Doma de Campo y la Asociación Nacional de Equitación de Trabajo, ambas con sede en Córdoba. La competición tendrá lugar en las instalaciones de la Escuela de Vaqueros, en la finca Román Pérez el Bajo, en Alcolea, a partir de las 10.00 de la mañana.

Cada concurso se compone de tres pruebas: doma, manejabilidad --en la que los jinetes habrán de sortear 15 obstáculos, siendo vencedor quien más puntos obtenga-- y velocidad.

Hasta ayer eran 12 los jinetes inscritos, procedentes de Córdoba y las provincias limítrofes, aunque la organización espera que al final sean unos 16 los binomios que participen.

El calendario de esta primera Copa Córdoba se completará con los concursos territoriales que se celebrarán el 9 de abril, el 11 de junio y el 10 de septiembre.

Para valorar estos novedosos concursos en España la organización celebrará este sábado un curso de reciclaje de jueces territoriales de la disciplina de doma vaquera, en el que los asistentes conocerán a fondo la equitación de trabajo con las cuatro pruebas que la componen --doma, manejabilidad, velocidad y apartado de vacas, que no suele ser obligatoria esta última-- y la manera de puntuar. En este curso, que también es pionero, está previsto que participen 20 jueces, que realizarán prácticas precisamente en el concurso del sábado.