El sexo podría alterar los resultados de los controles de dopaje en deportistas. Así lo afirmó el exministro de Deporte ruso, Vitali Mutko, alegando que las relaciones íntimas de los atletas distorsionarían los test antidopaje tanto en hombres como en mujeres.

Mutko se basó en la información publicada en el informe del abogado canadiense Richard McLaren, que pone de relieve casos como el de dos jugadoras rusas de hockey sobre hielo. Las deportistas proporcionaron dos muestras que contenían ADN masculino, algo que fisiológicamente es imposible. "Si una mujer tiene relaciones sexuales cinco días antes de un control antidopaje, pueden encontrar ADN masculino en ella", dijo el exministro.

Además, si el atleta tiene relaciones, aunque solo sean besos, con otra persona que consumió drogas también puede alterar los resultados. En el 2009, el tenista francésRichard Gasquet dio positivo por cocaína pero se declaro inocente alegando que se besó con una mujer joven que había tomado la droga. El tenista fue exonerado de toda culpa por el Tribunal de Arbitraje del Deporte.

La misma suerte tuvo el canadiense Shawn Barber, campeón del mundo en salto de pértiga en el 2015, cuando se le permitió partidipar en los Juegos Olímpicos de Río 2016, un mes después de dar positivo por cocaína. Bajo este principio, el expolítico ruso se quejó de la diferencia de criterio a la hora de juzgar a los deportistas. "A los atletas extranjeros les rehabilitan por este principio mientras que los rusos son castigados".