La Vuelta a España 2014 contará con una de las mejores participaciones de los últimos años, si bien unos corredores vienen a disputarla, otros a rodarse para el Mundial de Ponferrada y otros a ayudar a compañeros en mejor condición.

A priori, para ayudar llega Alejandro Valverde, con el desgaste en las piernas del Tour de Francia. El murciano intentará serle útil al principal favorito para llevarse el triunfo final, el colombiano Nairo Quintana, quien ha evidenciado un gran estado de forma en la Vuelta a Burgos.

La principal baza española se podría centrar en Joaquim "Purito" Rodríguez, ya que el jefe de filas del Katusha, con Dani Moreno de ayudante de lujo, tendrá un recorrido hecho a su medida, con los muros finales que tanto se adaptan a sus características.

Corredores como Fabian Cancellara o Tony Martin se rodarán para el Mundial e intentarán ganar alguna etapa en la que los velocistas sean los principales opositores el triunfo.

No es el caso de Chris Froome, que viene a salvar la temporada porque sus caídas en el Tour de Francia le dejaron sin opciones. De hecho se cayó dos veces, la primera en la quinta etapa, así que no pudo optar a nada.

Y tampoco ha hecho gran cosa Cadel Evans. Ha sido octavo en el Giro de Italia y ha ganado cuatro etapas en vueltas menores. Escaso bagaje para un reciente ganador del Tour.

Sin embargo, sobre la participación, el hecho más llamativo ha sido la inscripción a última hora del corredor madrileño del Tinkoff-Saxo Alberto Contador.

Como afirmó el ciclista de Pinto, no estará en la ronda española para disputarla pero si llega "vivo" a la última semana cualquier cosa puede pasar. Tratándose de un ciclista tan competitivo como el madrileño, nada se puede descartar.

Además de los citados, nombres tan destacados como Samuel Sánchez, Rigoberto Urán, Andrew Talansky, Jurgen Van den Broeck o Haimar Zubeldia darán lustre a una participación llena de grandes corredores.

Los ocho finales en alto harán la selección de la carrera pero, agazapados, para las etapas llanas estarán Mark Cavendish, Peter Sagan, Tom Boonen o Michael Matthews, que van a intentar centrar la atención durante la primera semana, con finales que pueden resolverse al esprint.

Sobre las opciones españolas en la clasificación general, casi todo depende de lo que hagan Valverde, "Purito" Rodríguez, Alberto Contador, Dani Moreno, Zubeldia o Mikel Nieve. Detrás de todos ellos hay un "agujero" generacional importante porque no hay corredores jóvenes con capacidad para tomar el relevo de los más grandes.

Para el apartado de foráneos, además de Froome y Nairo Quintana no hay que olvidarse del último ganador de la Vuelta, Chris Horner. El norteamericano continúa obviando su DNI, a sus 42 años, y ya ha dejado claro en el Tour de Utah que viene dispuesto a defenderse.

El mencionado Andrew Talansky también engrosaría esa lista de favoritos e incluso Thibaut Pinot, que tras ser tercero en el Tour, podría seguir dando alegrías al ciclismo francés.

Por último, tampoco hay que olvidar a Fabio Aru, el tercer componente del podio del Giro de Italia. Escaladores como Julián Arredondo, Winner Anacona. Mikel Landa, Dani Navarro, Dani Moreno o David Arroyo también pueden tener su "minuto de gloria" en etapas puntuales.