El Comité Olímpico Internacional (COI) quiere tener su propia imagen audiovisual. Así, el máximo órgano del deporte olímpico lanzará su canal de televisión, que estará oficialmente en el aire el próximo domingo, 21 de agosto, no por casualidad el día de la clausura de los Juegos de Río. Con este nuevo proyecto, el COI busca atraer a las nuevas generaciones al movimiento olímpico.

El nuevo canal, que siguiendo la actual tecnología audiovisual se transmitirá a través de internet, tiene como principal cometido mantener el interés en los Juegos Olímpicos durante el crítico paréntesis de dos años que separa los Juegos de Invierno de los de Verano. Y la idea es mantener el interés con una programación propia, compuesta de competiciones en directo y noticias del movimiento olímpico.

"El lanzamiento del Canal Olímpico el 21 de agosto es el comienzo de un nuevo y excitante viaje para conectar a la audiencia en todo el mundo con el movimiento olímpico durante todo el año", ha dicho el presidente del COI, Thomas Bach, en un comunicado. "Los aficionados podrán seguir los deportes, a los atletas y las historias detrás de los JJOO. Así, el Canal Olímpico llegará de forma directa a las nuevas generaciones de atletas y de aficionados", añadió.

El Canal Olímpico estará disponible, en las próximas semanas, en todo el mundo a través de una aplicación de móvil (app). El presupuesto de este nuevo proyecto audiovisual se sitúa en alrededor de 500 millones de euros para el período 2015-2021, y existe la previsión de alcanzar un equilibrio entre los ingresos y los gastos del canal entre el séptimo y 10º año de funcionamiento.

Después del lanzamiento mundial, el Canal Olímpico buscará asociaciones con otras partes interesadas en los Juegos, "incluidos los organismos de radiodifusión que poseen los derechos de la competición y los Comités Olímpicos Nacionales para desarrollar versiones localizadas del Canal Olímpico," ha añadido el COI.