El cochero cordobés José Barranco, presidente del Club de Enganches de Córdoba, participará la semana que viene en el concurso más prestigioso del mundo, el Royal Windsor Horse Show, competición a la que se accede mediante invitación, siendo el otro invitado español el actual campeón nacional, el portuense Juan Antonio Real García de Quirós.

El concurso se celebra en los jardines del palacio de Windsor del 13 al 17 de mayo, teniendo lugar el miércoles 13 la inspección veterinaria, celebrándose la prueba de doma los días 14 y 15, el maratón el sábado 16 en el Home Park, el parque real que se encuentra alrededor del palacio. El domingo 17 tiene lugar la última prueba, la manejabilidad.

José Barranco es el único de la treintena de cocheros que participan en este concurso instituido por el duque de Edimburgo con caballos pura raza española de la yeguada cordobesa de Campo Bajo, que salen mañana viernes de Córdoba hacia Inglaterra.

En esta edición, en la que solo se compite en cuartas, participan una treintena de cocheros procedentes de 10 países, destacando entre ellos los mejores deportistas del mundo, como el actual campeón del mundo y de la Copa del Mundo, el australiano Boy Exell; los cocheros holandeses Isjbrand Chardon --diez veces campeón del mundo--, Koos de Ronde --ganador de la Copa del Mundo-- y Theo Timmerman --dos veces campeón del mundo por equipos--; el sueco Fredrik Persson; el estadounidense Chester Weber --ganador en Windsor el año pasado--, o el uruguayo Ernesto Colman.

El concurso británico, de máxima categoría, es considerado para la élite de los cocheros más importante que el mundial y cuenta con más de 70 ediciones. En él, además de José Barranco, también ha participado en otras ocasiones otro cochero cordobés, Antonio Carrillo. La próxima cita para Barranco será a primeros de junio en el internacional de Saumur (Francia).