Una plantilla nueva. Eso es lo que ha hecho el Córdoba en su vuelta a Primera División. Los blanquiverdes fueron de los clubs más activos en el último día del mercado de fichajes y contrataron a dos jugadores, Fede Vico (Anderlecht) y Nabil Ghilas (Oporto). Solo el Deportivo y el Rayo le superaron, con tres incorporaciones.

Tanto el cordobés como el argelino llegan cedidos a El Arcángel, la fórmula más empleada por la directiva para reestructurar un equipo que quedó séptimo el año pasado en Segunda División. En total, diez son las cesiones que ha firmado el Córdoba: Los defensas Pantic (Villarreal), Crespo (Bolonia) y Gunino (Fénix); los centrocampistas Fede Cartabia (Valencia), Fausto Rossi (Juventus), Ryder Matos (Fiorentina), Fidel (Elche), Fede Vico (Anderlecht) y Borja García (Castilla); y el delantero Nabil Ghilas (Oporto). Entre los 20 equipos de Primera se han producido 114 cesiones, por lo que los blanquiverdes acaparan el mayor porcentaje, casi el diez por ciento.

A las diez cesiones hay que sumar seis contrataciones en propiedad: Los defensas Iñigo López (Paok) y Deivid (Las Palmas); los centrocampistas Ekeng (Lausanne), José Carlos (Rayo) y López Garai (Sporting); y el delantero Havenaar (Vitesse).

La política en el club está clara: el mínimo coste posible. La entidad asume que no puede pagar traspasos, de ahí que los jugadores fichados vengan libres y se haya nutrido de tantos futbolistas a préstamo. Siete de ellos, a priori, parten como titulares.

Poco queda de la plantilla que logró el ascenso a Primera el 22 de junio en Las Palmas, ya que se han dado 17 bajas, unas en forma de cesión (Fran Cruz y Arturo, al Alcorcón; Bernardo, al Racing; Samu de los Reyes, al Lugo), otras tras rescisión de contrato (Raúl Bravo, Obiora, Joselu, Juanlu o Nieto), y otros por finalización de contrato (Pedro, Pelayo, Uli Dávila, Mendi, Espejo o Gálvez). Además, Adri Cuevas, que hizo la pretemporada, se marchó cedido al Hércules. En el once de las dos primeras jornadas solo aguantaron de Segunda el portero Juan Carlos --única posición que no se ha reforzado--, el lateral izquierdo Pinillos, y los centrocampistas López Garai y López Silva. En la plantilla quedan, además, Saizar, Iago, Luso, Caballero, Abel y Xisco.

Ferrer tendrá a 26 jugadores para mantener al Córdoba en Primera. El equipo volverá hoy a los entrenamientos, a las 19.30.