El Triatlón Ciudad de Ciudad de Córdoba abre este sábado el plazo de inscripción con el objetivo de alcanzar los 500 participantes y casi duplicar los inscritos en la primera edición, celebrada en 2013. Serán 500 inscripciones las disponibles el sábado, a partir de las 10.00 horas, las que podrán registrarse en una prueba que cumple cinco años consolidada y en crecimiento constante. El Triatlón Mezquita y el Imdeco, como impulsores de la prueba desde sus inicios, han destacado el grado de colaboración alcanzado en este tiempo para conseguir “uno de los triatlones más emblemáticos ya de Andalucía y una de las citas de referencia en el calendario deportivo cordobés”, ha afirmado Antonio Rojas, presidente del Imdeco en la presentación del cartel oficial de la prueba.

Hace un lustro, el Imdeco proponía al Triatlón Mezquita organizar una prueba en Córdoba para contribuir al desarrollo de este deporte al tiempo que sirviera para la promoción de la imagen de la ciudad. El club deportivo aceptó el reto y diseñó un trazado que recorría alguna de las zonas más emblemáticas del casco histórico, con la Mezquita, el Puente Romano y la Calahorra como puntos de referencia. La seguridad y buena atención al triatleta fueron las máximas desde el principio, por lo que ese primer año fueron 300 plazas las ofrecidas inicialmente, que por la sorprendente demanda acabarían siendo 303 hombres y 28 mujeres.

En este tiempo, el Triatlón Ciudad de la Mezquita ha mantenido un crecimiento sostenido, buscando la consolidación y una asistencia de calidad a los triatletas. “Hemos ido paso a paso, sin dejarnos llevar por el boom de este deporte, pendientes siempre del deportista y sin pensar en el beneficio, y de esta forma hemos conseguido ser una de las pruebas mejor valorada de las que componen el calendario de la Federación Andaluza”, ha explicado José Carlos Ruiz, presidente del Mezquita.

Esta buena reputación entre el triatlón andaluz no sólo se ha reflejado en el aumento de la participación, sino también en la expectación que genera. Si el primer año los dorsales se agotaron en cinco días y el segundo en menos de 48 horas, en las dos últimas ediciones, las plazas se agotaron en escasas tres horas. Para evitar el colapso en el registro de participantes, la organización ha recurrido a la plataforma Deporticket, especializada en eventos deportivos populares, con la que, según José Carlos Ruiz, “esperamos seguir mejorando en la atención al triatleta, desde la inscripción a la entrada en meta”.

El Triatlón Ciudad de Córdoba también cuenta con la colaboración en patrocinio de la Diputación. Martín Torralbo, delegado de Deportes, también presente en el acto, ha valorado la importancia de que una prueba “tan consolidada como el Triatlón Ciudad de Córdoba siga integrada en el circuito provincial de duatlón y triatlón, ya que realza este certamen”.

Para esta quinta edición, que se celebrará el 25 de junio, el Triatlón Ciudad de Córdoba mantiene la distancia sprint (750 metros de natación, 23,5 kilómetros de ciclismo y 5,3 kilómetros de carrera a pie) y el mismo recorrido. La prueba comenzará en el pantano de San Rafael de Navallana y finalizará en las instalaciones deportivas El Fontanar, con el trazado ya característico que integra el deporte con el patrimonio cultural.