El sueño olímpico ha sido un reclamo irresistible para las estrellas del baloncesto europeo que han acudido sin ninguna reserva a la cita del Eurobasket para conseguir uno de los dos billetes que clasifican para Río 2016.

La Francia de Parker defiende el título

Vigente campeona europea, bronce en la Copa del Mundo, el equipo de Vincent Collet aparece como el principal favorito del torneo, cuya fase final se jugará en territorio francés. Sin apenas cambios respecto a la última convocatoria, con el regreso de Tony Parker y de Alexis Ajinça, Francia puede presumir de sus siete jugadores NBA y, sobre todo, de un tremendo poderío interior con la presencia de Gobert (Jazz), Ajinça (Pelicans), Lauvergne (Nuggets) y Diaw (Spurs), que se unen a Parker (Spurs), Fournier (Magic), y Batum (Blazers); una nómina deslumbrante, con la que Francia aspira a ser el primer anfitrión que sube al podio desde 1993, cuando lo hizo Alemania de la mano de Svetislav Pesic.

Teodosic y Bjelica lideran a Serbia

El seleccionador Sasha Djordjevic, que se pondrá al frente del Panathinaikos cuando acabe el torneo, llevó a Serbia a la final del pasado Mundial y ahora deberá confirmar el salto de calidad con un equipo que mantiene a Milos Teodosic (CSKA) y Nemanja Bjelica (Timberwolves) como referentes. Serbia llega sobrada de talento y profundidad de banquillo. La única ausencia relevante es la del gigante Boban Marjanovic, fichado por los Spurs, con problemas físicos, y cuya plaza ocupará finalmente el también pívotOgniec Kuzmic, exJoventut.

Spanoulis, Antetokounmpo, Nowitzki y Gallinari

La estrella de Grecia, bajo la dirección de Fotis Katsikaris, que dirigirá este año al UCAM Murcia, es una de las que puede brillar con más fuerza en el torneo con el regreso de Spanoulis (Olympiacos), ausente en el pasado Mundial, y la presencia de Giannis Antetokounmpo, el ala-pívot de los Milwaukee Bucks, y del pívotKosta Koufos (Kings). Dirk Nowitzki (Mavericks) regresa también, cuatro años después, a las filas de Alemania, para jugar en casa, en Berlín. A su lado estarán el base Dennis Schroeder(Hawks) y el exazulgrana Pleiss (Jazz). La Italia de Simone Panigiani será uno de los equipos a seguir para saber hasta dónde es capaz de llegar con sus 'cuatro fantásticos': Gallinari (Nuggets), recién renovado en Denver por 34 millones por dos temporadas; Belinelli (Kings), Bargnani (Nets) y Datome (exCeltics y recién fichado por Fenerbahçe).

Valanciunas, Hezonja, Satoranski, Ilyasova

Siempre hay que contar con Lituania en un gran campeonato. Semifinalista del Mundial, finalista en el último Europeo, el equipo deJonas Kazlauskas llega liderado por Jonas Valanciunas(Raptors). El exazulgrana Mario Hezonja (Orlando), Ante Tomic(Barça) y Bogdanovic (Nets) serán las referencias de Croacia, a las órdenes de Velimir Perasovic, que llega con aspiraciones de podio. Turquía, con el talento del base nacionalizado Bobby Dixon y deErsan Ilyasova (Pistons) puede dar que hablar. Otros nombres que habrá que tener en cuenta en el torneo serán los del base azulgranaTomas Satoransky y Jan Vesely en República Checa o el del pívot de Polonia, Gortat (Wizards).