La sexta edición del circuito cordobés de carreras populares concluyó el pasado 31 de diciembre con un éxito de participación. Este programa de 62 carreras, estaban previstas 65 pero se suspendieron tres, recuperó las cifras positivas del 2016. En total participaron 40.147 atletas a una media de 647,53 por prueba. La cantidad total de participantes superó el récord histórico del pasado año (39.207) y se quedó muy cerca de mejorar las cifras de media por carrera del 2015 (648,66).

También mejoraron los números de la participación femenina, ya que pasó del 28,4 por ciento del 2016 al 30,3 del 2017. Además estuvo muy cerca de ser mejorada la media del 2016, que se fue a un 30,6%.

Tres son las carreras que por sexto año consecutivo han mantenido su línea creciente de atletas en meta, en concreto la Media de Córdoba (6.858), la Nocturna Trotacalles (3.584) y la Ruta de la Miel de Hornachuelos (901). La Media de Córdoba y la Nocturna Trotacalles volvieron a ser a su vez las dos carreras con más deportistas, un podio que completó la Urbana Ciudad de Lucena (1.576), gracias fundamentalmente a que la terminaron 1.233 niños en las categorías inferiores.

Maribel Díaz (9), Raquel Hernández (7) y Marta Polo (6), las tres del club Trotasierra, lideraron el ránking femenino de triunfos. Mientras, Miguel Espinosa (6) y Rafael Bermúdez (5) fueron los atletas masculinos con más triunfos.

El presidente del Imdeco, Antonio Rojas, señala que «estamos satisfechos con este circuito. Seguiremos apostando por el actual modelo».

El diputado de Deportes, Martín Torralbo, apuntó que «tenemos un circuito provincial consolidado gracias al trabajo conjunto de todos, instituciones, federación, empresas y clubs».

La Media de Córdoba, que el pasado año contó con 8.300 dorsales, volverá a subir su oferta de inscripción. Además habrá algunas ligeras modificaciones en el kilómetro dos del actual recorrido.

Igualmente subirá el número de dorsales de la Nocturna Trotacalles, pues según su director, Fernando Romero, queremos llegar a los 5.300 dorsales, 5.000 para la prueba reina y 300 para las categorías inferiores. También buscamos que en la carrera, que se celebrará el 9 de junio, los participantes vuelvan a pasar por la Mezquita-Catedral pero también como novedad por el Cristo de los Faroles».

Maribel Díaz, la atleta con más triunfos, apunta sobre la participación femenina que «ya no es como antes. Ahora ves cada año más mujeres en las carreras». Díaz, natural de El Viso de Los Pedroches, ha ganado 9 carreras con 38 años, tres niños y un trabajo que atender.