1. VIETTO SÍ PUEDE JUGAR

A pesar de estar en el Sevilla por el Atlético, Luciano Vietto puede jugar mañana en el Sánchez Pizjuán el partido que enfrentará a ambos equipos. Cuando los clubs acordaron en agosto la cesión, la entidad colchonera solo incluyó la llamada cláusula del miedo para el encuentro del Calderón. La decisión, pues, la tiene el técnico sevillista, Jorge Sampaoli. El delantero quiere jugar, aunque si marca, no lo celebrará: «Siempre respeto a mi pasado», aseguró.

2. ÍÑIGO SE ACERCA A KORTABARRIA

El gol conseguido por Íñigo Martínez en San Mamés el domingo pasado, el que supuso el definitivo 3-2, es el 14º que marca en Primera División el central de la Real Sociedad. De esta forma, el jugador vizcaíno (Ondarroa, 17 de mayo de 1991) pasa a ser el segundo defensa más goleador en la historia del club guipuzcoano.

Íñigo solo tiene por delante a Inaxio Kortabarria, legendario central de la Real que en la primera mitad de los ochenta conquistó dos títulos de Liga y una Supercopa de España. En sus 14 temporadas (de la 71-72 a la 84-85) de realista, Kortabarria anotó 16 tantos, 12 de ellos de penalti. Jugó 355 partidos de Liga y su curso más productivo fue el 81-82, en el que hizo seis dianas. Íñigo lleva, con la actual, seis campañas en la plantilla txuri urdin, ha disputado 167 encuentros y su ejercicio más realizador fue el 12-13, con cuatro goles, alguno de ellos con disparo desde el centro del campo.

3. LA MAYOR CRISIS DE ABELARDO

El Sporting afronta el choque con el Granada inmerso en la mayor crisis de resultados de la era Abelardo. El equipo gijonés acumula cinco derrotas consecutivas, lo que le ha llevado de la tercera posición en la tabla a la 18ª. El partido de este sábado en Los Cármenes (estadio de pésimo recuerdo para el técnico, que tras el choque de la campaña anterior arremetió contra el árbitro Estrada Fernández, cuya labor calificó de «un escándalo, una vergüenza» y dijo sentirse «robado») lo jugará sin sus dos centrales con más experiencia, Amorebieta y Babin.

4. LOS FALLOS EN LA ZAGA SE PAGAN

Aunque es uno de los equipos menos goleados (solo Atlético, Villarreal, Real Madrid y Alavés han recibido menos goles), la defensa del Málaga acapara las críticas a la hora de justificar la discreta trayectoria del conjunto de Juande Ramos. Nueve de los 10 tantos que le han metido a Kameni han estado precedidos de fallos individuales de los zagueros malaguistas o del propio portero. Paradójicamente, el Málaga es, con 71, el equipo cuya meta recibe menos remates de los rivales. Menos que el Madrid (72), el Barcelona (75) y el Atlético (76).

5. EL DERBI GALLEGO DE LA CONCORDIA

«Si hace 15 años me hubiesen dicho que íbamos a vivir un derbi en esta cordialidad y entendimiento me habría costado comprenderlo», ha declarado el entrenador del Celta, Eduardo Berizzo, en las vísperas del duelo de este domingo en Balaídos con el Deportivo. El argentino sabe de lo que habla porque él, cuando era jugador celeste, participó en más de un derbi con mucha tensión en el césped y en las gradas. Por fortuna, parece que el duelo de este domingo tiene un marcado carácter de cordialidad, pese a la importancia que los puntos tienen para ambos cuadros. Así lo han reconocido representantes de los dos clubs esta semana en un acto organizado en Vigo por una entidad financiera, cuyo objetivo era «promover el respeto y la cordialidad entre las hinchadas». Asistieron los entrenadores, Berizzo y Gaizka Garitano, y los jugadores Sergio Álvarez (Celta) y Celso Borges (Deportivo).