El Mundial universitario de bádminton finalizó en el pabellón Vista Alegre con la disputa de las últimas semifinales y finales. El continente asiático en general y China en particular ratificaron que son las principales potencias de este deporte al acaparar la mayor parte de las medallas de oro en disputa. Solo Malasia y Taiwán (China Taipei) arrebataron un oro cada uno a China. Japón y Corea completaron el quinteto de países que sumaron alguna medalla.

El conjunto chino, que logró el pasado sábado el título por equipos, obtuvo ayer tres coronas más que incluso pudieron ser cinco, pues hubo jugadores de China presentes en todas las finales. Una vez terminados los últimos partidos, el conjunto chino dejó Córdoba con un botín de cuatro medallas de oro, tres platas y un bronce si sumamos los resultados de los cuadros que terminaron ayer y la competición por equipos.

La jornada vespertina de ayer arrancó con la victoria en la final de dobles femeninos de las jugadoras chinas Dongni Ou y Yuanting Tang ante las rivales japonesas Shinoda y Uratani por 2--0 (21--13 y 21--8).

El chino Huan Gao volvió a dar un título a su país al ganar una reñida final individual masculina que tuvo 86 minutos de duración. Huan Gao terminaría ganando con sufrimiento por 2--1 (21--15, 15--21 y 22--20) al malayo Iskandar Zulkarnain.

La tercera corona de la tarde para China llegó en la final de dobles mixtos que jugaron dos parejas de ese país. Cheng Liu--Yuanting Tang derrotó a Zhijun Zhang--Dongni Ou por 2--0 (21--12 y 21--11) en un partido dominado con facilidad por el dúo ganador.

La racha china de triunfos se truncó en la prueba de individuales femeninos, pues la taiwanesa Yu-Po Pai dio la sorpresa al vencer a Xin Liu por 2--1 con parciales de 21--19 12--21 y 21--16. Para cerrar el campeonato, China volvió a dejar escapar un nuevo oro al ganar los malayos Mohamad Arif e Iskandar Zulkarnain por 2--0 (21--16 y 21--19) a Junjie Guo y Zhijun Zhang.

Una vez finalizada la competición llegó el momento de entregar las medallas de las últimas finales y de dar paso a una vistosa ceremonia de clausura.

El Mundial de bádminton terminó con un éxito deportivo en una modalidad minoritaria en España pero con millones de seguidores en otros lugares del mundo. El presidente del Imdeco, Miguel Reina, recalcó que "ha sido un campeonato inédito en Córdoba. Lo realmente importante es que se nos conozca en muchos países".