Los países del continente asiático han dejado claro en Córdoba que por algo son desde hace muchas décadas los dominadores del bádminton universal. En el Mundial universitario, que tiene lugar en Vista Alegre, han copado las cuatro plazas del podio al ganar China la medalla de oro, Malasia la de plata y Tailandia y China Taipei las dos de bronce. Suiza y Alemania han sido los mejores equipos de otros continentes al alcanzar los cuartos de final. España ha tenido que conformarse con la décima plaza.

China ha ganado a placer la competición de Córdoba al no ceder uno solo de los 24 puntos que ha disputado en sus seis enfrentamientos. Para empezar venció en la primera fase a India, España y Tailandia por 5--0. Posteriormente superó por 3--0 a Suiza en los cuartos de final y por el mismo resultado a China Taipei en semifinales y a Malasia en la final. En el duelo por la corona ganó la pareja Cheng Liu--Tang por 2--1, Huan Gao por 2--0 y el dúo Cheng Liu--Junjie Guo por 2--0. Malasia se había ganado una plaza en la final al superar en los cuartos a Japón por 3--2 y por el mismo resultado a Corea en semifinales.

España, que había acumulado dos victorias y otras tantas derrotas en las dos primeras jornadas, se despidió de la competición por equipos perdiendo por 3--1 ante Rusia. El equipo nacional empezó bien al ganar la pareja Alejandro Toro--Haidee Ojeda por 2--1 a Kosenko--Vorobeva. Sin embargo, a continuación cedieron Adrián Corrales por 0--2 ante Dolotov, el dúo Alejandro Toro--Javi Sánchez por 0--2 frente a Kosenko--Fistin y Manuela Díaz por 1--2 contra Lipkina. Los jugadores que entrena Carlos Longo han acusado las ausencias de claros referentes de esta modalidad en España como son Carolina Ruiz o Pablo Abián.

Los encuentros por las medallas destacaron por su calidad. La presencia de algunos de los jugadores que disputan torneos de primer nivel se notó sobre las pistas instaladas en Vista Alegre.

La entrega de premios contó con la presencia, entre otros, de la vicerrectora de la Universidad de Córdoba Rosario Mérida y del presidente del Instituto Municipal de Deportes, Miguel Reina. Mérida y Reina recibieron también de una manera oficial a las 21 delegaciones presentes en Córdoba en un acto que fue llevado a cabo en el Rectorado.

Las tres primeras jornadas del evento han servido para comprobar en directo como es un deporte minoritario en la provincia y en España pero que en algunos países del mundo es un verdadero deporte nacional. Los participantes han aguantado estoicamente el calor cordobés durante tres días llenos de partidos en el pabellón Vista Alegre. La organización cordobesa ha conseguido estar hasta ahora a la altura de una competición que reúne a deportistas de 21 países.