La fiesta del deporte de montaña en las faldas de la espectacular sierra cordobesa regresará mañana a las 9.30 horas con la Maratón MTB y Trail Brimz Guzmán el Bueno X Sierra Morena. 3.742 participantes se espera que estén en la salida de El Arenal para cubrir los recorridos de bicicleta de montaña individual y por parejas, trail a pie y bike running (duatlón) de bici y carrera a pie. La novedad de este año estriba precisamente en el cambio de escenario para la salida y la llegada, pues tendrá lugar en El Arenal cuando el pasado año salió de El Vial Norte y terminó en la sede de la Brigada de Infantería Mecanizada Brimz Guzmán El Bueno X.

La prueba individual de bicicleta de montaña tendrá un recorrido de 85 kilómetros y cuenta con 2.687 inscritos. Otros 85 kilómetros harán los 293 inscritos en bicicleta por parejas. Los atletas del trail a pie recorrerán 43 kilómetros y serán 466 en la salida. Por último, 296 duatletas tendrán por delante un recorrido de 31 kilómetros en bici, 17 a pie y otros 36 en bicicleta. La llegada del primer ganador está prevista para las 12.30 horas.

Más de seiscientas personas, seis ambulancias, una de ellas militar, y una amplia logística acompañará a los valientes que harán la prueba. La Brigada se encargará de montar la logística de la transición bicicleta a pie del duatlón, será en su sede y de instalar once avituallamientos, comedores, duchas, sistemas de lavados de bicicletas, aparcamientos de bicis y zonas de recogida de mochilas. También ayudará con los menús de los deportistas.

El alcalde, José Antonio Nieto, declaró que "es uno de los grandes eventos que tienen lugar en España. Estos eventos ayudan a mantener una buena ocupación hotelera en primavera y otoño. La prueba será un tributo al cabo de la Brigada Guzmán el Bueno Francisco Javier Soria‡", fallecido el pasado 28 de enero en Líbano en una misión de paz de Naciones Unidas.

El coronel jefe accidental de la Brigada de Infantería Mecanizada Brimz Guzmán el Bueno X, Aroldo Lázaro, señaló que "pruebas de estas características tienen valores propios de la Brigada como la superación y la resistencia al agotamiento. Entregaremos un premio al deportista con mejor trayectoria‡".

El vicepresidente de Ciclos Cabello, Antonio Cabello, resaltó que "hay pocas pruebas en España con este número de participantes por su complejidad‡".

Por último, el diputado de Deportes, Agustín Palomares, apuntó que "este evento trae a mucha gente que, con la excusa de participar, nos visita‡". ‡H