La décima edición de la MTB y Trail Guzmán El Bueno X Sierra Morena cumplió con el guión previsto y fue todo un éxito de participación. Más de dos mil deportistas en bicicleta y a pie terminaron un evento que con el paso de los años se ha consolidado como todo un referente en el calendario deportivo cordobés.

El triunfo en la categoría más importante, la de mountain bike de 80 kilómetros, lo obtuvo por sexta vez Juan Pedro Trujillo, un canario de nacimiento pero castreño de adopción que se impuso a sus 38 años con un tiempo de 3 horas, 14 minutos y 41 segundos. José Márquez y Jesús del Nero, ambos con un tiempo de 3:17.47, completaron el podio en la meta situada en el cuartel militar de la brigada Guzmán El Bueno X. Trujillo aprovechó las condiciones del terreno, más rápido de lo previsto al caer una fina lluvia en las primeras horas de la mañana, para conseguir su sexta corona con autoridad.

En la categoría femenina de MTB de 80 kilómetros ganó Rocío Martín (3:58.41), por delante de García Antequera (4:23.56) y la cordobesa Marta Polo (4:38.04).

El recorrido de mountain bike de 55 kilómetros lo dominaron tres cordobeses en la categoría masculina, pues ganó Juan Carlos Bonillo por delante de Antonio Poyato y el montillano Francisco Ríos. María Pérez se impuso entre las mujeres.

La categoría trail, atletas a pie, terminó siendo todo un desafío para los participantes. El recorrido largo, de 65 kilómetros, terminó llevándoselo Zaid Ait Malek, un marroquí residente en Baena que disputa habitualmente pruebas de cross y que se siente tan español que ha pedido nacionalizarse. Tras Malek, que entró en la meta con un tiempo de 6 horas, 14 minutos y 34 segundos, llegaron Ernesto Angulo (6:23.43) y el menciano Antonio Contreras (6:33.38). Noelia Camacho ganó el recorrido largo femenino (7:55.40) con una amplia diferencia sobre sus máximas rivales, Almudena Coca (8:41.22) y Charo Zea (9:07.52).

La carrera de trail de 30 kilómetros la disputaron multitud de atletas cordobeses habituales en el circuito cordobés de carreras populares. Juan Francisco Mateos (2:26.20), José Manuel Carrillo (2:36.23) y Andrés Moreno (2:37.24) coparon el podio masculino y María García (3:11.49), Belén Donoso (3:19.56) y Fátima Luque (3:36.39) terminaron las tres primeras en la categoría femenina.

TITAN DESERT Por otro lado, esta prueba Guzmán el Bueno era la última puntuable para la adjudicación de dos dorsales gratuitos para la Titán Desert. Los ganadores de dichos dorsales fueron Pablo Fornés y Araceli Ramos.