Siguen surgiendo informaciones sobre el presunto desvío de 150 millones de Cristiano Ronaldo por sus derechos de imagen. El diario 'El Mundo' publica este lunes el lugar donde la estrella portuguesa habría estando mandando sus fondos. Se trata de una localización misteriosa en un primer piso encima de una farmacia donde se esconde el bufete de abogados Icaza, Gonzalez Ruiz & Aleman. Las oficinas tienen las persianas bajadas, manteniendo la confidencialidad y el secretismo que pretenden este tipo de negocios.

Según 'Der Spiegel' y 'El Mundo', el epicentro del escándalo se encuentra en uno de los paraísos financieros más grandes del mundo, las Islas Vírgenes Brítanicas. Este archipiélago de casi 60 islas se situa cerca de 100 kilómetros al este de Puerto Rico y lo habitan unas 30.000 personas. En este paraíso del Caribe, según los citados medios, unas 600.000 empresas fantasma están registradas conformando un negocio multimillonario que no tiene reparo en actuar. Parte de estas empresas se estarían lucrando a partir de la evasión de impuestos y de la conducción de los inspectores que buscan el dinero evadido hacia un callejón sin salida en sus investigaciones.

SECRETISMO ABSOLUTO

Desde que la crisis financiera azotó al mundo, la evasión de impuestos fue uno de los temas que los gobiernos se tomaron más en serio y, en consecuencia, más y productivas investigaciones se iniciaron para perseguir a los que se aprovechan de las ventajas de los paraísos financieros.

Unas 600.000 empresas están registradas en las Islas Vírgenes. Parte de ellas se lucran a partir de la evasión de impuestos.

Siempre según 'El Mundo', en Road Town es donde Cristiano mandaba sus fondos para eludir impuestos. Concretamente, en la calle Waterfront Drive, donde las casas alineadas que la conforman siguen un patrón: en la planta baja, un negocio, en las primeras plantas, "sedes de bancos, auditorías, bufetes de abogados o empresas fiduciarias". El secretismo es absoluto, las ventanas no dejan entrar el sol y los sistemas de seguridad las hacen casi impenetrables. La mayoría de las empresas no cuentan ni con buzón porque la documentación se entrega en mano.

REGISTROS OPACOS

Según los citados medios, en las Islas Vírgenes se administran unos 50.000 millones de dólares. La divisa es su principal fuerte porque el dólar simplifica las operaciones internacionales. Además, domina la estabilidad política, lo que resulta atractivo para mover dinero ilegal. Por si fuera poco, sus registros son opacos e inaccesibles para los investigadores europeos y la creación de empresas resulta muy fácil, basta con tener 75 euros de capital. Lo realmente determinante es que las rentas que llegan desde otras partes del mundo no están sometidas a impuestos.

Gestifute, la empresa de Mendes, informó el sábado que Ronaldoestá "al corriente de pago con la Agencia Tributaria", y añadió que nunca había tenido problemas con Hacienda. Además, según 'El Mundo', la obsesión de los abogados de los jugadores del Madrid y Mourinho ha sido aprovechar que los criterios para elevar el caso a la Fiscalía son "interpretativos y subjetivos". La premisa era clara. "Hagámosle ver que CR7 no es Messi".

Pese a la declaración de intenciones, Hacienda declaró que pretendía investigar a Cristiano Ronaldo y determinar si el portugués cometió evasión fiscal y, por tanto, está cerca de que se pueda considerar que ha cometido delito.