No hay duda. España, pese a la ausencia de Rafael Nadal (que necesitaba un descanso tras su duro Abierto de Australia), es clara favorita para pasar a los cuartos de final de la Copa Davis. Pese a jugar en pista cubierta, en el Sportska Dvorana Gradski de Osijek, y ante un rival que fue finalista el año pasado ante Argentina, una Croacia sin ninguna de sus figuras debe caer este fin de semana ante el potencial el equipo español capitaneado por Conchita Martínez.

Los números no engañan. Tras el sorteo realizado este jueves, el número dos español, Pablo Carreño (26º en el ránking mundial) abrirá la eliminatoria ante el circunstancial número 1 croata, el desconocido Franko Skugor, hundido en el puesto 223º del mundo. A continuación, el líder español Roberto Bautista (16º) se medirá con Ante Pavic (486º). El abismo en el ránking se repite con las parejas de dobles que se enfrentarán el sábado: Feliciano López(12º en el ránking de dobles) y Marc López (10º) tendrán delante aNikola Mektic (65º) y Marin Draganja (114º).

El capitán croata, Zeljko Krajan, se las ha visto y deseado para poder conformar un equipo ante la renuncia de los despechados perdedores en la reciente final de Zagreb ante Argentina. Marin Cilic (7º), Ivo Karlovic (21º), Borna Coric e Ivan Dodig no estarán en Osijek a partir de este viernes a las 15.00 horas. Ante este panorama, España lo tiene todo a favor para comenzar a reverdecer laureles, tras una purgatorio de dos años en segunda. España descendió del Grupo Mundial (donde había estado 18 años consecutivos) en septiembre del 2014 y no recuperó la categoría hasta el 2016, al ganar a la India en Delhi.

En caso de superar a Croacia, el rival en cuartos de final será el vencedor del Serbia-Rusia, el único duelo que contará con un Top 10, el serbio Novak Djokovic. España atesora cinco título de la Davis (2000, 2004, 2008, 2009 y 2011) y cuatro finales perdidas (1965, 1967, 2003 y 2012).

A Pablo Carreño, debutante en la Davis el año pasado ante Rumanía, le corresponderá comenzar a hacer buenos los pronósticos. "Va a ser una buena experiencia para Pablo empezar la eliminatoria. La experiencia de Rumanía seguro que le ayudará para estar bien ahora", ha asegurado Conchita Martínez, que hizo un llamamiento a evitar el exceso de confianza. "Nunca te puedes confiar porque jugar la Copa Davis no es fácil, hay nervios y tensión, y jugando fuera pueden pasar mil cosas. Vamos con humildad pero con ganas de llevarnos la eliminatoria para casa".