Los fumadores madrileños ya pueden manifestar sus preferencias sobre el próximo campeón de Europa a la hora de tirar la colilla del cigarrillo que han consumido. Lo pueden hacer en unas urnas-cenicero instaladas de momento en dos calles de Madrid, Montalbán y Bustamante, en las que, bajo la leyenda 'Próximo campeón europeo' aparecen los escudos del Atlético y del Real Madrid, con las correspondientes ranuras debajo para que los ciudadanos depositen las colillas. A lo largo de la semana se instalarán otras en el exterior de un centro hospitalario y en un intercambiador de autobuses.

Se trata de una experiencia piloto, que se ampliará progresivamente y se aplicará de manera periódica para realizar otro tipo de consultas relacionadas con las campañas de limpieza de la ciudad y con el funcionamiento del municipio. La prueba no tiene ningún coste para el Ayuntamiento de Madrid, ya que ha sido asumido por la concesionaria del contrato de Colocación y Conservación de Papeleras, Plastic Omnium. Si los resultados son satisfactorios se dotará a esta iniciativa de presupuesto y se extenderá otras partes del municipio.

ANIMAR A LOS VECINOS

La alcaldesa, Manuela Carmena, ha explicado que se trata de animar a los vecinos a depositar las colillas en las papeleras y recordó que los 60.000 contenedores para residuos urbanos colocados disponen ya de cenicero, "algo que no ocurre en todas las ciudades". Además, el equipo de Carmena está repartiendo 38.000 recipientes portátiles para tratar de evitar que los fumadores tiren los restos de sus cigarrillos al suelo.