Los atletas cordobeses volvieron a dejar su sello en la cita más importante del año del atletismo nacional, el Campeonato de España absoluto al aire libre. En Alcobendas subieron al podio dos cordobeses, la noriega esspecialista en pruebas combinadas Carmen Romero (oro en hepthatlón) y el vallista Francisco Javier López (bronce en 110 vallas y oro en el relevo 4x100).

La atleta de Añora Carmen Romero completó ayer su doblete nacional de oro en este año, pues tras ganar el título en el penthatlón de la temporada de invierno se impuso en Alcobendas en el hepthatlón del campeonato al aire libre. Romero tuvo que superar a Patricia Ortega, la atleta con la que estuvo jugándose el primer puesto desde la primera prueba del sábado. Esta cordobesa residente en Soria inició la jornada dominical en la segunda plaza a 11 puntos de su adversaria. Tras ocupar la cuarta plaza en el salto de longitud (5.45) y la primera en el lanzamiento de jabalina (39.39) pasó a liderar la clasificación con 4 puntos de renta sobre Patricia Ortega y una sola prueba por celebrarse. Esta cordobesa de 23 años no quiso sorpresa alguna en los 800 metros finales, pues ganó con una marca de 2:17.07 que le dio la corona. La noriega batió su marca personal al sumar 5.427 puntos, 65 más que Patricia Ortega (5.362).

La participación en el hepthatlón la completó la palmeña M del Mar Velasco al terminar séptima con 4.473 puntos. Velasco fue ayer octava en la longitud (5.01) y en los 800 (2:39.80) y cuarta en la jabalina (34.29).

DESTRONADO El cordobés Javi López no pudo retener el título nacional de los 110 vallas que logró la pasada campaña al ocupar la tercera plaza por detrás de la gran sorpresa de la prueba, Javier Colomo (13.74), y su máximo rival de los últimos años, Jackson Quiñónez (13.94). Este cordobés del Playas de Castellón hizo un crono de 13.95 en una prueba en la que tras tropezar en la primera valla nunca se le llegó a ver cómodo. La revancha se la tomó un rato más tarde al ganar el relevo 4x100 con su club, el Playas de Castellón. Javi López hizo la segunda posta en el relevo corto.

En el día de la clausura del campeonato participaron más cordobeses. La velocista lucentina Araceli López fue sexta en los 200 metros con un crono de 24.84 en las semifinales y de 25.01 en la gran final.

Estefanía Fortes terminó undécima en los 100 vallas al hacer una marca de 14.60 en las semifinales que la dejó a 32 centésimas de la final.

Mientras, Estela Guisado acabó cuarta con el relevo 4x400 del Playas de Castellón.

Ruth Beitia, campeona de Europa de altura, consiguió su décimo título nacional al aire libre y el vigésimo tercero de su carrera, pues también tiene trece en pista cubierta.