FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO 18-06-1980, PRIEGO DE CORDOBA.

PALMARES 8 VECES CAMPEON DE ESPAÑA; 5 COPAS DEL REY; MEDALLISTA EN LOS JUEGOS DEL MEDITERRANEO; INTERNACIONAL ABSOLUTO Y 103 DEL RANKING MUNDIAL.

-- ¿Qué supone jugar unos Juegos Olímpicos?

-- A título personal, quizás sea el colofón a una de las mejores temporadas de mi carrera deportiva. Estar presente en unos Juegos Olímpicos era algo que le faltaba a mi palmarés, por fortuna he podido clasificarme y estoy loco de contento.

-- ¿Es consciente de lo que ha conseguido?

-- Sé la importancia que tiene participar en unos Juegos, quizás sea lo más importante que puede disputar un deportista, y en mi caso era una de las espinitas que tenía clavada.

-- ¿Qué le han contado Alfredo Carneros o He Zhi Wen de lo que son unos Juegos?

-- Pues me han contado que unos Juegos es algo inolvidable, algo que no se puede compararse con ningún otro torneo. También me han contado que estar en el Estadio Olímpico y desfilar al lado de deportistas famosos y formar parte del equipo nacional es algo increíble e inolvidable, y sobre todo que lo disfrute.

-- ¿Cómo se los imagina?

-- Siempre los he visto por televisión, y sientes que ojalá algún día puedas estar desfilando con el equipo nacional, y para mí, como he dicho antes, será algo inolvidable.

-- En el partido ante el inglés Paul Drinkhall, celebró el punto que le daba la clasificación oficiosa para Londres haciendo el arquero, ¿por qué o para quién iba ese gesto?

-- Bueno, cuando mi compañero de selección Alfredo Carneros consiguió la clasificación para Pekín 2008 hizo ya este gesto mirando hacia mí en la grada. El estaba en las gradas ese día y antes de comenzar el partido me dijo que si ganaba le devolviese el mismo gesto, y como también somos fans de Kiko Narváez, que lo puso de moda, fue algo espontáneo y gracioso. Cuando uno gana y consigue clasificarse para unos Juegos Olímpicos, se le puede a uno pasar mil cosas por la cabeza para celebrarlo, a mí se me paso esa.

-- ¿De quién se acordó o quién se le pasó por la cabeza?

-- Sobre todo de los míos, de la gente de Priego, de mis hermanos, de toda la gente que te ha estado apoyando y por supuesto de mi hija, que aunque es muy pequeña aún, algún día le contaré que su padre ha disputado unos Juegos Olímpicos.

-- ¿Es consciente Carlos Machado del seguimiento que ha tenido su clasificación?

-- Bueno, en estos días he podido comprobar que sí. Gracias a las nuevas tecnologías, mucha gente ha podido ver el partido en directo, tanto el de la clasificación como la final del clasificatorio. También te das cuenta de la repercusión que ha tenido por las numerosas llamadas, mensajes y felicitaciones personales desde que he vuelto a casa. Por eso, quiero agradecer a todo el mundo este apoyo y las muestras de cariño recibidas.

-- ¿Quién le ha felicitado?

-- Mucha gente, el móvil no ha parado en dos días de sonar.

-- En este torneo, de nuevo ha hecho gala de su deportividad, cediendo un punto al turco Bora Vang, que no le concedieron los árbitros, ¿se ha ganado con gestos como estos el respeto de sus rivales?

-- Siempre trato de ser deportivo, y entendí que ese punto no era para mí, por eso se lo dí. Yo espero que si algún día me pasa a mí hagan lo mismo. La gente no es muy deportiva en general, lo vemos en deportes como el fútbol, donde se intenta engañar al árbitro. Me gusta ser limpio y tener el fair play siempre presente.

-- ¿Se siente un ejemplo para los demás?

-- Soy consciente de que hay muchos niños que te siguen a nivel deportivo. Solo trato de mostrarme como soy, de entrenar mañana y tarde, ser profesional, cuidarme.

-- ¿Qué le diría a esos pequeños que le siguen?

-- Que hagan deporte y lo disfruten, que es algo que te hace mejorar como persona, además de tu salud. Luego si quieren dedicarse profesionalmente, tienen que ser conscientes de que es muy sacrificado, hay que entrenar muchas horas, pero todo en la vida tiene su recompensa y con trabajo y esfuerzo, puedes conseguir tus objetivos.

-- Llegados a este punto de su carrera, ¿con qué título se quedaría?

-- Bueno, sin duda que a nivel personal, clasificarse para los Juegos Olímpicos es el más importante, pero tampoco hay que olvidar las cinco Copas del Rey, los ocho campeonatos de España absolutos, la medalla en los Juegos del Mediterráneo, y por supuesto en breve poder añadir nuestra primera liga, sería un año increíble a nivel personal y de club, digno de celebrarse por lo alto aquí en Priego.