+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA CRÓNICA

Una carísima ruleta rusa

El Córdoba recibe un duro golpe tras perder en el descuento ante el Barça B a causa de errores propios y ajenos

 

Sergi Guardiola protege el balón en el área azulgrana ante la presión de un defensa rival, con Cucurella expectante, ayer. - FRANCISCO GONZÁLEZ

Ignacio Luque Ignacio Luque
05/02/2018

Más fotos

El partido Córdoba-Barcelona B, en imágenes.

Ver galería completa

El partido Córdoba-Barcelona B, en imágenes.

Ver galería completa

El partido Córdoba-Barcelona B, en imágenes.

Ver galería completa

La valentía sin un mínimo control y conocimiento se convierte en temeridad, en el arrojo del ignorante, que pone la cara sabedor de que, teóricamente, tiene un 50% de posibilidades de salir triunfante. La valentía sin un mínimo de responsabilidad, de madurez, de consciencia de lo que se juegan muchos, es una supuesta virtud, una actitud, doblemente dolorosa. El palo, duro palo recibido por el Córdoba ante el Barcelona B podría llevar escrito, como lema, aquello de que entre todos lo mataron y él solo se murió. Hubo factores exógenos para la desgarradora derrota, centrados principalmente en el juez de la contienda. Un penalti más que dudoso que igualaba el marcador, una supuesta falta de Sergio Aguza, con el electrónico igualado, que dejaba a Reyes solo delante del portero azulgrana y la sensación general de que, a partir de ese supuesto penalti se le fue el partido de las manos a Moreno Aragón, lo que derivó en el desquiciamiento general, sobre todo de los locales.


Pero también hubo factores endógenos, y no pocos, que abocaron al Córdoba a la imposibilidad de llevarse los tres puntos cuando había hecho lo más difícil: ponerse por delante en el marcador. Y esos factores endógenos hay que centrarlos, muchos, en las decisiones desde la banda. La primera, en la misma convocatoria. La segunda, en transmitir la impresión de que todo vale, de que nunca se aspira a controlar los encuentros. La tercera, el tirar de alguna que otra decisión más que tribunera. La cuarta, en dar galones a quien no está por mucha voluntad y mucho nombre que se tenga, y la quinta, la renuncia expresa a defender un resultado. El Córdoba tuvo demasiados contratiempos en El Arcángel y muchos de ellos llegaron por decisiones que partieron de él mismo.


Porque el 1-0 con el que se adelantó poco después de la media hora de juego era un espejismo. Hay que reconocerlo. El partido estaba en donde quería el filial azulgrana: completamente abierto, con momentos de dominio del balón -aunque en esos primeros 45 minutos fue alterno- y con llegada. En los primeros cinco minutos, Nahuel y Aleñá avisaron de sus intenciones y el Córdoba de las suyas: el duelo iba a ser un intercambio de golpes, a pesar de los evidentes problemas de los blanquiverdes para salir con el balón jugado y el atracón de correr que se pegaron en ese primer acto. No era de recibo y el cuerpo no iba a aguantar. Como en los duelos anteriores, el ataque o, mejor dicho, la transición defensa-ataque exitosa se encomendaba a un solo hombre: Javi Galán. El pacense pareció que haría una zanja en su banda entre tanta subida y bajada. Bien en defensa y generando problemas en la ofensiva constantemente. Aguza la tuvo desde la frontal (min. 19), pero Nahuel dejaba helado el estadio con un trallazo al larguero. El Córdoba intentaba mostrar entereza ante la amenaza de una pistola insinuando poseer un cuchillo. Pero no. No quedaban muchas armas que mostrar. A pesar de todo, el gol local llegó un poco a trompicones. Pero llegó. Narváez disparaba tras un servicio de Sergi Guardiola y, rebotando en el portero y un defensa rivales, el balón terminó por alojarse en las redes. Antes del descanso, el filial azulgrana le mandó un aviso al conjunto blanquiverde de que la segunda parte sería igual... O peor. Aleñá se topaba con una mano milagrosa de Kieszek, ganando el polaco el mano a mano, y Nahuel golpeaba un balón desde la frontal que pasó rozando el poste.


Con ventaja en el marcador y valorando lo visto en los primeros 45 minutos, ese cuartito de hora era un regalo suplementario. Poder organizar de nuevo al equipo, quizás meter algo más de músculo o, como mínimo, el poco con el que te has pertrechado en el banquillo, relevar a algún jugador que ya a la media hora de juego le pesaba el dorsal... Pero no. El Córdoba salió exactamente igual, aunque con unos kilómetros ya en las piernas. Los chavales de Gerard López se hicieron definitivamente con el balón y los de blanco y verde no solo iban dando un pasito más hacia atrás progresivamente, sino que empezaban a permitir que Aleñá y Rivera la tocaran en tres cuartos frecuentemente. Si en el primer acto se jugó a la ruleta rusa y se ganó, en el segundo se continuó amartillando el revólver hasta que lo municionó Moreno Aragón. Penalti más que dudoso y Aleñá igualaba la contienda. Las decisiones desde la banda empeoraban el panorama: salía Lara, obvio, aunque entraba Reyes cuando restaba más de media hora. Entraba al campo poco después Quim Araújo por un Narváez al que, como muchos de sus compañeros llegados hace unos días, le falta competición.


Los únicos que ayudaron a este Córdoba fueron los casi 18.000 que acudieron al estadio. Fruto de ese aliento, los once sobre el campo tiraron de lo único que les quedaba: corazón. Así, tuvieron un par de llegadas, una de ellas cortada injustamente por Moreno Aragón (de nuevo) cuando Reyes se había quedado solo ante Varo. Y la segunda máxima que no se aplicó el Córdoba le costó cara. Lo que eres incapaz de ganar, tanto por errores propios como ajenos, no lo pierdas. El conjunto blanquiverde terminó, incluso, sin mediocentro defensivo y con un desorden llamativo, fruto de ese corazón que nadie quiso controlar. Y de ahí: el castigo final. Gol visitante en la última jugada del encuentro, a la contra, y la confirmación de que a este equipo, muy golpeado, le ponen demasiadas zancadillas. 

Ficha técnica:

Córdoba CF: Kieszek, Caro, Aythami, Jesús Valentín Javi Galán; Edu Ramos (Aguado, min. 84), Javi Lara (Reyes, 57), Aguza, Jovanovic; Narváez (Quim Araujo, min. 71); Sergi Guardiola.

2 - FC Barcelona B: Varo, Palencia, Martínez, David Costas, Cucurella; Rivera, Aleñá, Oriol Busquets (Mcguane min. 74), Nahuel, Abel Ruiz (Marc Cardona, min. 62); Carles Pérez (Hongla, min. 84).

Goles: 1-0, min. 36: Narváez; 1-1, min. 78: Aleñá, de penalti. 1-2, min. 93: Nahuel.

Árbitro: Moreno Aragón (Comité Madrileño). Amonestó a los cordobesistas Narváez, Edu Ramos, Aguado y Jovanovic, y a los visitantes Palencia y Hongla.

Incidencias: Partido de la vigésima quinta jornada de Segunda disputado en El Arcángel ante 17.547 espectadores.

Temas relacionados
 
REDES SOCIALES

Síguenos en Twitter en @Cor_Deportes

Únete a la última hora de la información deportiva y los reportajes más destacados ...

Toda la actualidad del Córdoba C.F. en el Área Blanquiverde. Y toda la información sobre fútbol en el Especial Liga 2015-16.

Servicios

   
10 Comentarios
10

Por Diegosanlucar 14:17 - 05.02.2018

TAMBIÉN DECIR QUE ME EXTRAÑÓ MUCHO QUE EL BARCELONA B SE ENCONTRARA EN PUESTOS DE DESCENSO ANTES DE JUGAR EL PARTIDO. DE LO MEJOR QUE HE VISTO ESTA TEMPORADA EN EL ARCÁNGEL. POSICIONAMIENTO, RESISTENCIA FÍSICA, CALIDAD INDIVIDUAL DE JUGADORES DE PRIMERA, ENTRENADOR, ETC. DE LO QUE ADOLECEMOS NOSOTROS. Y DECIR UNA COSA QUE LOS FICHAJES POR BUENOS QUE SEAN EN TRES DÍAS NO SE HACE UN BUEN EQUIPO DE FÚTBOL.

09

Por Diegosanlucar 14:10 - 05.02.2018

Y AHORA OTRA COSA. CON EL CORAZÓN SOLO NO SE PUEDE GANAR PARTIDOS. TAMBIÉN LO PUSO EL CONTRARIO PERO ACOMPAÑADO DE LA RAZÓN. O SEA QUE GANÓ EL QUE MEJOR JUGÓ Y EL QUE MÁS CORRIÓ. LAMENTABLEMENTE NO TIENE OTRA HISTORIA LO DE AYER. PERO SÍ MANDARÉ UN RECADO QUE MUCHOS AFICIONADOS CON EXPERIENCIA HAN PENSADO DESDE ANTES DE ESTE PARTIDO. ¿SERÁ QUE ESTA PLANTILLA DEBA SER COMANDADA POR UN NUEVO ENTRENADOR?

08

Por Diegosanlucar 14:06 - 05.02.2018

EL PENALTY NO LO FUE PORQUE HASTA EL ÁRBITRO QUE ESTABA MÁS CERCA DE LA JUGADA NO LO VIÓ FUE EL AUXILIAR QUIEN LO SEÑALÓ ESTANDO A MÁS DISTANCIA. EN TELEVISIÓN LO REPITIERON DOS VECES Y EL DEFENSA NI EMPUJA NI ZANCADILLEA AL DELANTERO. ¿NO PUDO SER EL MOTIVO EL PROPIO CÉSPED QUE ES UN "PATATAL" DONDE EL BARCELONA B NO ESTÁ ACOSTUMBRADO A JUGAR?

07

Por frankcordoba1 12:11 - 05.02.2018

Cuando los arbitros son de 2ªB dirigiendo partidos complicados de categorias superiores a su valia,se puede esperar todo.¿¿Como pudo ver ese auxiliar algo que ni los comentaristas de tv ni nadie mas ..incluido el arbitro no vió ??...y el resto de faltas inventadas ..¿no las vio nadie?...Mal comienzo para las expectativas que nos hemos hecho...PERO EL ""MUERTO"" QUE NOS DEJO EL TRILERO GONZALEZ Y HEREDERO...¡¡ES CASI IMPOSIBLE RESUCITARLO YA !! de todas formas gracias Sr Leon, al menos usted lo esta intentando..ojala se produzca el milagro..¡¡AUN PUEDE SUCEDER!!..(nos habra hechado algun mal ""vagio"" Gonzalez desde lejos))

06

Por Ruf 11:49 - 05.02.2018

Se cumplió, tristemente, aquéllo de "partidos de gran expectación, partidos de gran decepción". Una pena porque ayer se reunían todos los condicionantes para que todo saliera bien pero, una vez más, al equipo le vino largo el partido. Si no fuera por la distancia enorme que existe hasta la salvación, con la actitud y aptitud de ayer, todo podría pasar pero, mucho me temo, ya se llegue tarde. No obstante, confiemos en que también, aparte del buen hacer del equipo en el futuro, nos acompañe un poco la suerte que, nunca nos acompaña. Hay jugadores nuevos que se ve no están en forma y necesitarán adaptación. Esperemos en Tenerife ganemos pero, lo cierto, todo está muy complicado, demasiado, casi imposible, esa es la cruda realidad.

05

Por ACastroG 10:59 - 05.02.2018

... Por encima de estas consideraciones, está el hecho incuestionable de que el Córdoba se encuentra en una situación deportivamente dramática. A diez puntos de la salvación, y aunque todavía queda mucha liga, igual puede servir para que el equipo reaccione muy positivamente y logre la heroicidad, como para que cada vez las diferencias sean mayores. Porque no podemos dejar de lado que ayer no se logró la victoria ante un equipo que acudió a El Arcángel en puestos de descenso. Para conseguir el cuasi milagro, los blanquiverdes han de ganar cuatro partidos más que el equipo que ocupe el puesto 18º y eso, en principio, es casi una utopía. La única esperanza es que de esos diez fichajes, salgan al menos tres o cuatro que, una vez adaptados al equipo, sean capaces de conseguir que la dinámica del equipo cambie de forma radical... y aún así es más que improbable. Dejemos pasar el tiempo y sigamos animando al equipo para que, pase lo que pase, nos quede la tranquilidad de que, como seguidores del Córdoba, hemos cumplido con nuestra obligación.

04

Por Tomichi 10:58 - 05.02.2018

Una vez mas un gol en el último momento. Y van.... ¿por qué a este equipo le cuesta tantísimo controlar al rival en los últimos instantes de los partidos? Ayer vimos mejorada las líneas pero el Barsa B es un equipazo y se llevó la victoria con justicia. Cada vez que atacaban se veían superiores y parecíamos 11 contra 20. Debemos mejorar en posicionarnos mejor, sino no servirá de nada. Espero que mejoremos aun mas y sumemos de 3 en 3 o nos vamos ya al abismo.

03

Por ACastroG 10:39 - 05.02.2018

... Cierto que en el partido de ayer, ninguno de los cinco nuevos demostró mucho más que los anteriores, pero en su primer partido, repito, no debemos precipitarnos al hacer valoraciones. Particularmente creo que el centro de la defensa se ha reforzado notablemente y en Narváez observamos movimientos -como en el gol- que pueden ser muy positivos para complementarse con el ultimamente apagado Guardiola. Pero es que ayer, se dieron circunstancias al márgen de la influencia de los nuevos, como fueron, principalmente, que el Barcelona chico se mostró como un equipo más que solvente y que, sobre todo en la segunda parte, superó a un Córdoba que casi siempre anduvo al rebufo de un mejor juego azulgrana. Por posesión y por ocasiones, los catalanes fueron superiores a los blanquiverdes...

02

Por ACastroG 10:31 - 05.02.2018

Es algo evidente que la nueva Directiva se ha esforzado en conseguir que los males del Córdoba -heredados de la mezquindad de los anteriores mandatarios- se eliminaran a base de hacer los fichajes de invierno que todos reclamábamos. Y lo ha demostrado contratando a nada menos que diez jugadores, lo que se agradece. Lo que pasa es que no sólo se trata del número, sino de la calidad. Pero por lo sucedido ayer en El Arcángel, no vamos a alarmarnos sobre dicha calidad de los nuevos jugadores, sino que debemos esperar a futuras convocatorias para deliberar sobre si han sido acertados o no los fichajes...

01

Por LORENZO 10:27 - 05.02.2018

Ahora si que se complican las cosas para la salvación. hoy era el dia clave para dar un pasdelante para seguir en segunda, con nuevos propietarios nuevos jugadores y el campo lleno. Ahora calma y no cambiar de entrenador por que si traen a caparrós las cosas pueden ir a peor.