Al día siguiente de que Rafa Nadal calificara en París como "un show innecesario y absurdo" el enfrentamiento entre la capitana de laCopa Davis y los principales jugadores españoles, el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, ha admitido que no se dan las condiciones para intentar buscar el acercamiento entre la Federación Española de Tenis (RFET) y los tenistas.

"Pretender convertir esto en un debate falso, con una agresividad injustificada como realizar acusaciones de machismo respecto del Consejo Superior de Deportes (CSD) y de los jugadores, no crea el entorno para que se pueda dar una actitud de mediación por nuestra parte", ha declarado este miércoles Cardenal, que ha reiterado que su prioridad no es ahora "intentar un acercamiento entre los jugadores y Gala León".

El secretario de Estado ha vuelto a justificar el traslado al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) de las presuntas irregularidades cometidas por la RFET en el nombramiento de Gala León como capitana. "Ha habido cuatro federaciones autonómicas que han denunciado que un acuerdo determinado no se aprobó como marcan los estatutos. Durante meses se ha pedido a la federación que lo aclarase y en lugar de dar las explicaciones oportunas han realizado actuaciones tan extravagantes como decir que mandaban el certificado a Presidencia del Gobierno y el mismo día hacen otro certificado firmado por otra persona sin pie de firma", ha señalado el presidente del CSD respecto a la petición de las actas del nombramiento de Gala León, que han vuelto a ser negadas este mes a los auditores de la empresa BDO.

Cuentas poco claras

"Es completamente execrable querer confundir a la sociedad, decir que eso tiene algo que ver con la actitud del CSD hacia Gala León... No ha sido además una iniciativa del CSD. Lo único que tienen que hacer es dar las explicaciones que les exigen sus propias territoriales, pero nos hemos encontrado con alguien que no quiere hacerlo, como tampoco en el ámbito económico respeto a las cuentas de la Fundación, que ha recibido de la federación un trasvase muy importante de dinero, unos 800.000 euros", ha añadido Cardenal.

A menos de un mes de la eliminatoria contra Rusia que debe suponer el debut de Gala León como capitana, las primeras raquetas españolas no están dispuestas a acudir a Vladivostok y el TAD ha abierto expedientes al presidente de la federacion, José Luis Escañuela, al vicepresidente, Fernando Fernández Ladreda, y al director general, Marcos Romaagos, que pueden suponer hasta dos años de inhabilitación.