No fue una de las condiciones de obligado cumplimiento queFlorentino Pérez impuso a Rafa Benítez antes de que el técnico madrileño estampara su firma en el contrato que le convertía en entrenador del Madrid para las tres temporadas próximas, en principio. Hace tiempo que promocionar a jugadores de la canterahasta el primer equipo dejó de ser una prioridad para el presidente blanco, que hace unos meses dio el paso que tenía pensado dar desde un año antes, el de cargarse el Madrid C fusionándolo con el Castilla, cuya incapacidad para lograr el ascenso a Segunda después del decepcionante descenso a Segunda B de 2014 fue un plato de digestión imposible para el primer mandatario blanco.

Benítez, que trabajó como técnico en los equipos inferiores del club durante siete años hasta subir como segundo de Vicente del Bosque al primer equipo en 1994, no estaba el sábado para plantearse si jugar contra el Betis con dos, uno o ningún canterano era relevante. Ni él ni nadie cayó en la cuenta de que, por primera vez desde 1965, el once madridista iba a saltar al Bernabéu de inicio sin ningún jugador formado en la casa. El Barça, la vara de las comparaciones, alinea un promedio de cinco canteranos. El sábado fueron Sergi Roberto, Alba, Busquets, Iniesta y Messi.

Fue ni más ni menos consecuencia de la tendencia marcada desde hace tiempo. Una circunstancia no demasiado llamativa si se tiene en cuenta que en las dos últimas temporadas al mando de Carlo Ancelotti, Casillas y Carvajal fueron los únicos canteranos habituales en las alineaciones blancas. De hecho, en los dos últimos títulos grandes conquistados por el Madrid --la Copa del Rey y la Liga de Campeones de 2014-- fueron los únicos presentes en la formación inicial. A ellos se unió Morata en el minuto 78 de la final de Lisboa en sustitución de Benzema.

Hoy Casillas está en Oporto, Morata no ha vuelto de la Juventus y a Carvajal le han puesto por delante a Danilo sin saber muy bien por qué. Casilla y Jesé, los otros dos canteranos que habían entrado en la lista de convocados, vivieron la goleada al conjunto bético desde el banquillo y así será durante buena parte de la temporada en circunstancias normales. Así que lo ocurrido el sábado será algo muy frecuente este curso.

RAMOS Y 10 EXTRANJEROS

Tanto como la presencia de un solo jugador español, Sergio Ramos, en la formación inicial blanca. Y gracias a que Pérez tragó al final y evitó la marcha del central sevillano al Manchester United. «Vamos a españolizar al Real Madrid», aseguró el dirigente madridista en su segunda toma de posesión del sillón presidencial en el 2009. Llegaron Arbeloa, Granero, Xabi Alonso, Albiol, Canales, Pedro León, Callejón, Diego López, Isco, Illarramendi yCarvajal. Solo este y Arbeloa permanecen en la plantilla, mientras que Asensio y Vallejo, fichados esta temporada, han sido cedidos, y el repescado Lucas Vázquez está destinado a jugar un papel muy secundario.

Lo de Ramos, por tanto, será lo habitual a no ser que hoy se cierre el fichaje de David de Gea, sobre quien Benítez no quiso mojarse tras el choque ante el Betis. «Trabajo con los jugadores que tengo, que son muy buenos y estoy encantado. Lo que quiero es disfrutar del 5-0», dijo el técnico al ser preguntado sobre si el Madrid necesita al todavía portero del United, a quien en Inglaterra volvían ayer a dar por fichado por 40 millones. De Gea sigue en Manchester, igual que Víctor Valdés, que a punto de tomar el avión hacia Estambul para enrolarse en el Besiktas dio marcha atrás porque el club intentó cambiar a última hora las condiciones acordadas verbalmente con el jugador.