Por primera vez en su historia, el Campeonato de España de Ralis arrancará en Córdoba, con la 35º edición del Rali Sierra Morena, que se disputa el viernes y el sábado próximos, 17 y 18 de marzo.

Una prueba que este año trae varias novedades, la principal su adaptación al formato europeo. Aunque ya el año pasado formase parte del Campeonato de Europa la adaptación no fue completa. Por eso, este año se disputará en dos etapas. La primera, el viernes, con dos tramos cronometrados: Santa María de Trassierra-Villaviciosa y Villaviciosa-Córdoba (el conocido como de Los Arenales), y la segunda etapa, el sábado, con tres tramos: Castillo de la Albaida-Las Ermitas, en Córdoba; Obejo-Pozoblanco, y Villanueva de Córdoba-Adamuz. Cinco tramos y un shakedown (tramo de prueba) y un total de 200 kilómetros.

Consulte aquí todos los horarios y lugares donde ver el rali

El rali Sierra Morena, organizado por el Automóvil Club de Córdoba, ha sido presentado este lunes en un acto celebrado en el centro de recepción de visitantes de la Puerta del Puente, donde Manuel Muñoz, presidente del Automóvil Club, ha destacado lo importante que es para la prueba tanto abrir el Campeonato de España como el nuevo formato europeo.

El presidente del Automóvil Club de Córdoba, Manuel Muñoz.

Muñoz ha animado a los aficionados a acudir y ha augurado una afluencia masiva de público a tramos como el de Las Ermitas. "La última vez se contabilizaron 30.00 personas en esa zona", ha señalado, por lo que ha insistido en que se respeten las normas de seguridad por parte de todos. "Que los aficionados hagan caso de las indicaciones de los comisarios y de la señalización y que respeten el entorno, ese tesoro que es nuestra sierra, es lo único que pedimos", ha dicho. Muñoz espera que la prueba sea un éxito y todos disfruten.

UN CENTENAR DE INSCRITOS

En esta edición se ha llegado al tope de equipos participantes inscritos que pone la federación, un total de cien. Veinticinco más que en la anterior edición. Entre los participantes, estará el campeón de España, Cristian García.

El 35º Rali Sierra Morena contará además con una nutrida participación de cordobeses. Este año, se rendirá homenaje al recientemente fallecido piloto cordobés Francisco Palomo, ganador de la prueba en 1991.

En la presentación del rali este lunes, han participado el delegado de Deportes de la Diputación Martín Torralbo, y el presidente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco), Antonio Rojas. Ambas instituciones colaboran en el evento.

Martín Torralbo ha señalado que "la Diputación no puede estar al margen de un evento que es un referente en el mundo del automovilismo".

Por su parte, Antonio Rojas ha subrayado el impacto que para el turismo también tienen estos eventos, "no en vano -ha dicho-, el Sierra Morena es el tercer rali más importante de España tras los de Cataluña y Canarias".