La Segunda División regresa este fin de semana con la jornada 21, la que supone el final de la primera vuelta. El Córdoba arrancará esta segunda parte de campeonato en Gijón. A partir de ahí comenzará un periodo de seis meses que tendrá numerosas dificultades ya que la permanencia supone un reto mayúsculo para el conjunto blanquiverde.

De este modo, el cuadro comandado por Jorge Romero debe sumar 34 de los 66 puntos disponibles que restan hasta el final de la competición. Es decir, el 51% de los tantos en juego para alcanzar los 50 puntos que han asegurado la permanencia en su práctica totalidad, aunque en otras campañas otros equipos han necesitado menos puntos, como el Almería que se salvó con 49 puntos en la 2015/16 o el Osasuna, que lo hizo en la anterior con 45. Es una de las consecuencias de haber sumado solamente 16 de los 60 puntos que se han disputado hasta el pasado diciembre. Un esfuerzo sobrehumano que requiere una reacción inmediata por parte de la plantilla, primero, y de todo el club en general.

EL ARCÁNGEL, UN FORTÍN / Las opciones del Córdoba de permanecer una campaña más en la división de plata pasan por conseguir la mayor cantidad de puntos posibles en su estadio. Si se atiende al rendimiento que han obtenido esta temporada, varios de los peores visitantes de Segunda visitarán El Arcángel.

En especial se antojan claves los partidos ante el Lorca en la jornada 34 (cuatro puntos como visitante, los mismos que el Córdoba), el de la 36 contra el Sevilla Atlético (tres puntos más que los lorquinos) y la visita del Almería en la 40 (cinco puntos fuera de casa). Los otros dos equipos de la mitad baja de la clasificación general que visitarán Córdoba serán el Albacete el día 20, que tiene siete puntos como visitante, uno menos que el Barça B (jornada 25). Unos compromisos en los que la victoria sería vital.

En cuanto a los equipos que se encuentran en la primera mitad de la clasificación, el Córdoba tiene en febrero dos partidos seguidos en El Arcángel ante el Granada y Valladolid en las jornadas 27 y 28. Los blanquivioletas han sumado siete puntos lejos de Pucela. Por su parte, los de Oltra han obtenido dos victorias y cinco empates lejos de Los Cármenes. Por tanto, el Córdoba podría sumar, al menos cuatro puntos. En la última jornada el Córdoba recibe al Sporting, que no tiene grandes números lejos de El Molinón pues ha perdido la mitad de sus duelos como visitante (10). Por último, más complicados se prevén los partidos ante el Lugo en la jornada 30 (cuarto mejor visitante), el líder Huesca en la jornada 38 (quinto mejor visitante) y el Real Oviedo (sexto mejor visitante). Tres rivales ante los que el empate podría ser un buen resultado, en teoría. Por tanto, si se cumplen estas previsiones, el Córdoba obtendría 22 puntos en su estadio.

MEJORAR COMO VISITANTE / Pero no solamente bastará con sumar puntos en casa. Uno de los aspectos en los que el Córdoba debe mejorar es su rendimiento como visitante, ya que solo ha sumado cuatro puntos en diez partidos. Precisamente arrancará el 2018 en dos complicados estadios como El Molinón y el Ramón de Carranza. Dos plazas complicadas pues el Sporting solo ha perdido dos choques como local (18 puntos), y el Cádiz solo en una ocasión (19 puntos). El Córdoba puede sacar un empate, al menos, teniendo en cuenta que los asturianos han cedido tres empates y los gaditanos, cuatro.

Mejores datos tienen como locales otros rivales de la zona alta a los que visita el Córdoba como al Numancia en la jornada 33, segundo mejor equipo en casa con 24 puntos, el Rayo en la 39 (21 puntos) y el Tenerife, que pese a no haber perdido en su estadio ha cedido cinco empates. Aquí el Córdoba puede sumar otro punto.

Donde sí puede obtener un mejor rendimiento es en otros estadios cuyos equipos presentan peores números y donde puede conseguir tres puntos. Es el caso del Real Zaragoza (jornada 24), que ha sumado 11 puntos de 27 posibles en La Romareda. También el del Gimnástic (jornada 31), que ha obtenido 10 puntos y es el segundo peor equipo local. Y otros desplazamientos en los que podría, al menos, empatar serían ante la Cultural (jornada 37) y el Reus (jornada 41), ambos con seis empates en casa de diez duelos y han dejado escapar justo la mitad de puntos en sus respectivos estadios (15 de 30), así como el Alcorcón, que ha cedido cinco empates y ha sumado 14 puntos de 30 posibles en Santo Domingo.

Por tanto, el Córdoba podría sumar 12 puntos, que con los 22 de casa les permitiría alcanzar esos 50 puntos. Después el fútbol es caprichoso, pero no cabe duda de la dificultad del camino.