Los líderes de casi todos los partidos políticos asturianos han reclamado al Sporting que depure responsabilidades por los posibles casos de corrupción recogidos en un reportaje de El Mundo TV emitido el pasado jueves por Canal 9. Desde la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, hasta el presidente del PP, Ovidio Sánchez, que pedirá la comparecencia del jefe del ejecutivo autonómico para aclarar su relación con los responsables del Sporting, han coincidido ayer en condenar los hechos expuestos en el reportaje.

"Me produce náuseas", señaló la primer edil gijonesa en una entrevista a Ser Gijón. La alcaldesa socialista expresó así su "repudio" al contenido del reportaje, que ha generado un notable revuelo en la política asturiana al jactarse el máximo accionista del Sporting de haberse valido de su posición en el club para la obtención de contratos en obras públicas. Sin embargo, la directiva del Sporting de Gijón expresó ayer "todo su apoyo" a su consejero Alfredo García Amado, también implicado en la presunta corrupción denunciada en el reportaje. El presidente del Sporting, Manuel Vega Arango, destacó la valía de García Amado y ha confiado en que "sabrá resolver sus errores". García Amado anunció que tomará medidas legales contra la productora del programa.

La RFEF anunció anteayer que abrirá una investigación "exhaustiva" sobre la supuesta compra fraudulenta de partidos y árbitros destapada en el programa Investigación TV . "Sin prejuzgar la veracidad de las manifestaciones realizadas por los distintos intervinientes en el programa y con el escrupuloso respeto a la principio de presunción de inocencia, la RFEF ha adoptado la decisión de iniciar una exhaustiva investigación al respecto, con la finalidad de verificar tales denuncias y depurar responsabilidades", indicó la RFEF en un escrito. La Federación quiso reiterar la "completa independencia" y "autonomía" de los árbitros.

Un reportaje de El Mundo TV, emitido por Canal 9, destapó una serie de supuestos negocios turbios relacionados con el fútbol en el que utilizaban una ficticia empresa de gestión deportiva, denominada Doble pivote , para, entre otras cosas, blanquear dinero y la posible compra del Sporting, además de desvelar supuestas compras de partidos, primas por perder y comisiones fraudulentas.

Por ello, el Comité de Competición de la RFEF decidió solicitar ayer información de la vinculación federativa que pudieran tener el ex presidente del Sporting de Gijón Juan Arango, el técnico Marcos Alonso, el medallista olímpico y representante de jugadores Herminio Menéndez y José Fernández, implicados en este asunto.