Un partido fundamental es el que afrontará el Córdoba este domingo en El Arcángel (el domingo a las 18.00 horas). No solo porque tras la victoria del domingo del Almería esté a dos puntos del descenso, sino porque se enfrenta a un rival directo. Viene el colista a Córdoba con solo 32 puntos y a nueve de la salvación, que marcan precisamente los blanquiverdes.

Duro es el calendario del Córdoba, que a tenor de los pésimos resultados a domicilio (un punto de los últimos 24 posibles), deberá eludir el descenso en El Arcángel. Tras la visita del colista vendrá otro partido contra un rival directo en casa, ante el Reus, que tiene un punto más que el Córdoba.

LA SALVACIÓN SERÁ EN CASA

Porque si miramos los encuentros a domicilio que restan por disputar, el tembleque de piernas es importante: primero Getafe, cuarto clasificado y tercer mejor equipo en casa de la Segunda División, luego derbi regional en Cádiz, y última visita de la temporada en Vallecas, ante un Rayo que suma 14 de los últimos 18 puntos posibles.

Pero precisamente el primer rival de la recta final, el Mirandés, dictará sentencia de hasta qué punto será cara o barata la salvación y cuántos equipos habrá implicados en la pelea hasta la última jornada. Los burgaleses tienen que visitar otros tres campos de equipos que pelean por salvarse: Elche, Almería y Numancia. Y todos esos rivales los tendrá el Mallorca, pero en casa, ya que va enfrentándose a los que sueltan los burgaleses.

LUCHAS ENTRELAZADAS

Y resulta que el Mirandés es el segundo peor visitante de Segunda, habiendo logrado solo una victoria en 17 partidos. Si son capaces de darle la vuelta a una racha pésima a domicilio (al igual que el Córdoba hiciera desde febrero en casa) y enlazan algunas victorias en esos campos, implicarán a más rivales, evitando que ninguno de ellos escapen, y mantendrán todas las plazas de los puestos rojos en sorteo hasta el fatídico final de la jornada 42.

Mientras, la batalla por el play-off de ascenso estará indisolublemente ligada a la de eludir el descenso. Para muestra, un botón, en este caso el calendario del Alcorcón, el equipo de los de abajo que más rivales de la zona alta tiene, cinco, si contamos al Lugo.

En las cinco próximas jornadas, el equipo madrileño se enfrenta a cuatro clubs en puestos de ascenso o play-off (Cádiz, Oviedo, Girona y Tenerife), teniendo por medio que recibir al Rayo Vallecano, que se encuentra actualmente lanzado.

Por si fuera poco, en la penúltima jornada el Alcorcón visita el campo de un rival directo, el UCAM Murcia, y finaliza el año recibiendo a un Lugo que arañará hasta el final sus opciones de play-off.

Por tanto, si los alfareros son capaces de sacar buenos resultados ante los equipos de arriba, evitarán descolgarse de la pelea de la permanencia y ponerla más cara (actualmente son vigésimos, con 37 puntos), a la vez que influirán en los puntos necesarios y rivales implicados por el play-off.

El calendario del Nàstic es, tras el del Alcorcón y junto al del Córdoba, el más duro de los rivales de la zona caliente. Tendrá que jugar dos partidos vitales ante Reus y Rayo Vallecano, visitar a dos equipos metidos en play-off, Cádiz y Tenerife, así como recibir al sexto clasificado, el Oviedo, y al segundo, el Girona. Por si todo ello fuera poco, recibirá en una última jornada clave al UCAM Murcia.

Los universitarios tendrán que enfrentarse a rivales directos, visitando Soria y Lugo, y recibiendo al Alcorcón. Pero también deberán disputar partidos ante rivales que pelean por el ascenso, con visitas tan complicadas como el campo del líder, el Levante, o Tarragona para cerrar la temporada, recibiendo entre medias a dos clubs que pelean por el play-off, Tenerife y Huesca.

Y es que la pelea por el descenso y la del ascenso, ligadas hasta el final, marcarán unas siete últimas jornadas vibrantes en las que es precisamente el Almería, el que marca el puesto 19º, el que tiene un calendario a priori más fácil (o al menos más despejado de equipos en puestos de ascenso directo o por play-off). Solo uno, el Getafe en la jornada 41. Sus próximos tres encuentros, además, son ante equipos que no están tan metidos en la zona baja: Elche (15º), Valladolid (8º y que trata de meterse en la pelea del play-off) y Numancia (12º).

Malas noticias para el Córdoba, puesto que el rival que marca la zona de descenso es el que afrontará un calendario más holgado. En las jornadas 39 y 40 se enfrentarán los almerienses a Mallorca y Mirandés, pero al contrario de lo que le está ocurriendo al Córdoba, cuando ambos rivales apuestan el todo por el todo y afrontan su partido ante los blanquiverdes como una final, es una opción nada descartable que en sus duelos contra el Almería estén matemática o virtualmente en Segunda B.

Un calendario, por tanto, inquietante para el Córdoba.