El triple medallista paralímpico de ciclismo en pista, el cordobés Alfonso Cabello, se convertirá en el primer español que afronta el paso de la competición adaptada a la convencional. Ayer, anunció su intención de competir en el Campeonato de España Absoluto de Pista el próximo verano. Para este deportista, con discapacidad en un brazo, no hay límites, y ahora está dispuesto a romper una nueva barrera.

Cabello, de 22 años y natural de la localidad cordobesa de La Rambla, fue oro en kilómetro en pista en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y bronce en los de Río 2016. Además, cuenta con tres campeonatos del mundo, uno de Europa y cinco de España en la citada distancia. Precisamente este año, en reconocimiento a su palmarés, recibirá uno de los premios Cordobeses del Año 2016 de Diario CÓRDOBA.

Todo un reto

Acompañado por los ganadores del Tour de Francia Óscar Pereiro (2006) y Carlos Sastre (2008), el ciclista cordobés convocó ayer a los medios de comunicación en el Consejo Superior de Deportes (CSD) para anunciar su próximo reto.

Cabello habló del empeño en «superar barreras» que le mueve tanto en su vida personal como en la deportiva. Barreras que, según dijo «al final se superan a base de entrenar y luchar».

En declaraciones a Efe, Cabello añadió que afronta con «gran orgullo» el reto de competir «con los mejores» y que por eso ha decidido «dar el salto» y correr en un Nacional absoluto con profesionales sin discapacidad al no haber este año competición internacional para discapacitados. El ciclista explicó que, ante la precipitada disputa del Mundial de Los Ángeles el pasado marzo y como no pudo participar en él por una lesión, no tiene que «preparar un pico de forma para ninguna otra prueba», por lo que «es el momento de probar suerte con los mejores de España».

El más rápido

Con su récord mundial de 1:01.683 logrado en México 2014, también sería el ciclista español más rápido con o sin minusvalía, aunque es consciente de que esa marca la logró en altitud y de que su crono a nivel del mar rondaría un segundo y medio más, si bien ese tiempo no le alejaría más allá de los cinco primeros españoles.

Se trata de «un reto muy importante», enmarcado en su deseo de «aportar un granito de arena a normalizar el deporte y cambiar la visión que algunos tienen todavía de la discapacidad», recalcó Alfonso Cabello, porque «las barreras son mentales y con un poquito más de esfuerzo todo se consigue».

«Soy muy competitivo y quería afrontar una competición de ciclismo normalizado. Mi vida se basa en superar retos», añadió.

Cabello se convertirá en el primer deportista español en afrontar este desafío, un gran paso hacia la integración de la discapacidad en el deporte y en la sociedad española. «Igual a alguien le molesta que quede por delante de él, pero dentro del ciclismo español hay muy buen ambiente y no va a haber problemas. La pista pondrá a cada uno en su sitio».