El Córdoba lleva tres días instalado en los matices. En la previa del encuentro en Butarque, Oltra calificó así los movimientos que realizaría en el esquema y juego del equipo a raíz de la ausencia, destacada por lo aportado en el estreno liguero, de Xisco Jiménez. Esos matices llevaron a la derrota clara y esos mismos matices se han instalado en la planta noble de El Arcángel. Si antes del fiasco el club buscaba un delantero y quizás un jugador que diera otras alternativas en el centro del campo y línea de tres cuartos, ahora se reconoce que también podrían plantearse en las últimas horas de mercado que quedan (cierra a las 12 de la noche de hoy) la incorporación de un hombre para la defensa, línea que según la entidad blanquiverde se encontraba cerrada con la llegada de Marius Stankevicius.

EL HOMBRE DEFENSIVO Hay que recordar que el pasado viernes, en la presentación del internacional lituano, Emilio Vega habló de él como "central", aunque también recordó que podía jugar en el lateral. En todo caso, era una muestra de que en el Córdoba se ve a Stankevicius más en el centro de la defensa (lógico por otra parte, debido a su edad) que en el flanco. Por lo tanto, ese hombre que se busca para la primera línea bien pudiera ser un lateral derecho, dado el rendimiento que ha ofrecido Albert Dalmau en los dos primeros compromisos ligueros. En la orilla opuesta se cuenta con Domingo Cisma y, como alternativa, con el chaval Abel Moreno, llegado este verano del tercer equipo sevillista.

En la línea de mediocampo, el club ha mostrado en las últimas semanas cierto interés en intentar incorporar a un hombre que diera otros matices (de nuevo el sustantivo) a lo que ya hay en el vestuario. En esta línea, llegue o no ese nuevo hombre, se prevé hoy la salida de Patrick Ekeng. El camerunés, al que aún resta un año de contrato, ha puesto dificultades durante todo el verano para romper el vínculo con la entidad blanquiverde, a pesar de que el Mallorca de Albert Ferrer sigue esperándole desde hace semanas. Desde luego, el perfil de ese jugador que busca incorporar el Córdoba dista mucho del que tiene el camerunés y pretende un futbolista con más técnica y velocidad de acción. Por supuesto, muy diferente en el trato en el vestuario.

ANDONE Y RUMANÍA La otra línea que aspira a tocar el Córdoba viene ya de lejos, de hace bastante semanas, y su necesidad se ha visto claramente en estos días. Florin Andone se marcha con Rumanía, Jean Paul Pineda sigue recuperándose, aunque se espera ya que se incorpore al grupo esta semana y Xisco debió quedarse en casa con molestias precisamente por el riesgo de apenas tener delanteros (solo Arturo) para el encuentro contra el Alcorcón.

Así, la necesidad de un hombre en esa zona (Pineda puede también jugar en banda) se ha hecho perentoria para José Luis Oltra y la posibilidad de Juan Muñoz va perdiendo fuerza a medida que pasan las horas. En todo caso, la posible llegada de ese hombre de la línea avanzada no implicaría forzosamente la salida de Arturo Rodríguez-Pérez Reverte. El cartagenero debutó en Liga el pasado sábado contra el Leganés jugando casi una parte entera (41 minutos) y, aunque se mostró muy peleón, lo cierto es que mantuvo la línea de desacierto de sus compañeros. Pero lo que preocupa en la entidad blanquiverde son las llamadas a la selección de Florin Andone a lo largo de la temporada, que combinadas con una sanción o incluso lesión de otro compañero dejaría al conjunto de Oltra mermado en la línea de vanguardia. De ahí la posibilidad de que Arturo siga perteneciendo a la disciplina cordobesista. Al menos hasta enero.

No son, en todo caso, las únicas líneas de actuación que se están acometiendo en las oficinas de El Arcángel en las últimas horas. A la clara necesidad de apuntalar diversos puestos, expuesta tanto en pretemporada como incluso en la victoria contra el Valladolid, se une ahora lo ocurrido el pasado sábado contra el Leganés, un equipo bien reforzado y que teóricamente está llamado a pelear por los últimos puestos de 'play-off'. Butarque ha matizado el mercado del Córdoba.