Aunque pueda parecerlo, España y EEUU no son las únicas selecciones que disputan este Mundial. Lituania, Francia y Brasil intentarán romper el guion que apunta a la reedición de las dos últimas finales olímpicas. Pese a la larga lista de jugadores como Tony Parker y Manu Ginóbili, el Mundial reunirá a una constelación de estrellas, con más de 50 jugadores de la NBA.

Muchas de ellas iluminarán hoy el estreno en Granada con el Francia-Brasil (18.00 horas). La canarinha, con los NBA Varejao, Splitter y Nené Hilario, tiene uno de los pocos juegos interiores que puede aguantarle el pulso a los Gasol e Ibaka. El azulgrana Marcelinho Huertas y el tirador Barbosa completan un conjunto que busca volver a un podio en un Mundial 36 años después del bronce que lograron con Oscar Schmidt a la cabeza.

Francia recuperó la grandeur el verano pasado al conquistar el Europeo después de eliminar a España en las semifinales. Cierto es que en aquel combinado español no estaban ni Pau Gasol ni Navarro, entre otros, y en cambio sí que estaba en el bando francés Tony Parker y Joakim Noah. El base de los Spurs y el pívot de los Bulls no podrán guiar de nuevo a los bleus .

Sin su brújula, los campeones continentales siguen presentando un combinado potente, con los NBA Batum, Fournier, Gobert, Diaw y Mahinmi. Si se cumplen los pronósticos, España se cruzaría en las semifinales con brasileños o franceses.

Como Francia, Lituania tampoco podrá contar con su base y su pívot titulares, Kanietis y Kleiza, pero sigue teniendo un bloque muy rocoso comandado por Valanciunas y el madridista Maciulis. El conjunto báltico ha tenido la mala suerte de quedar encuadrado en la parte baja junto a EEUU.

Sin Ginóbili ni Spanoulis

La negativa de los San Antonio Spurs, campeones de la NBA, impedirá a Ginóbili jugar con Argentina; la albiceleste tampoco podrá contar con Carlos Delfino, que no ha recibido el OK de los Bucks. La franquicia de Milwaukee también ha aconsejado a Ilyasova no reforzar a Turquía, subcampeona del mundo, que se suma a la larga lista de bajas ilustres en la que también están los griegos Vassilis Spanoulis, Dimitris Diamantidis y el enorme Sofoklis Schortsanitis.